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Cine de Cuba enciende proyectores por la cultura nacional

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El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) inició este martes un programa de proyecciones, que integran las acciones de celebración por el Día de la cultura nacional, instituido el 20 de octubre.

Según se conoció en conferencia de prensa, el calendario de actividades incluye el estreno de la película inspirada en el patriota de la isla Ignacio Agramonte y Loynaz: El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López.

Asimismo, destacan las presentaciones de los documentales Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Soberanía, de Alejandro Gil, que recrean el enfrentamiento a la Covid-19 por el personal sanitario y los procesos de desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, resoectivamente.

De igual forma, la agenda de proyecciones especiales llevará a la gran pantalla del cine Yara, en esta capital, el relato documental el Retorno, en el cual Blanca Rosa Blanco evoca el conflicto de las migraciones, tomando como referente la relación cuba-España y uno de los festejos tradicionales de la nación ibérica.

Otra de las propuestas de la jornada es el filme de Enrique (Kiki) Álvarez titulado La caja negra y La vida que ha quedado atrás, realizado por Manolo Pérez, que se transmitirá en los próximos días por el programa televisivo, de alcance nacional Mesa Redonda.

En la conferencia anunciaron el inicio, este martes, de la convocatoria al concurso de cortometrajes por la igualdad y la no discriminación, que marca el punto de partida de una serie de certámenes para desarrollar el corto documental y de ficción sobre temas de inclusión, derechos humanos y figuras icónicas de la historia.

Actualmente, prosigue el tercer llamado del Fondo de fomento del Cine Cubano, cuyo comité de selección analiza los 39 proyectos presentados para elegir las propuestas que se sumarán a los 46 aprobados en los momentos anteriores, de los cuales 25 son obras terminadas.

En el marco de los festejos por la cultura Nacional, el Icaic pretende repasar los vínculos de la filmografía con los procesos histórico, creativos, políticos y sociales del país, en aras de revalorizar el valor del séptimo arte como testimonio y ejemplo del desarrollo de Cuba. (Tomado de Prensa Latina)

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