Imagen cuba

Cines de Cuba proyectan multipremiada cinta Sergio & Serguei

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cines de Cuba proyectan multipremiada cinta Sergio & Serguei

Fuente: Prensa Latina

El largometraje cubano de ficción Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas, comienza a proyectarse hoy en los principales cines de este país luego de cosechar varios lauros en eventos internacionales.

La película obtuvo recientemente el Premio del público a la mejor historia de Centroamérica y el Caribe en el VII Festival Internacional de Cine de Panamá, y el Premio al Mejor Guion en el Havana Film Festival de Nueva York, en Estados Unidos.

Dentro de España, conquistó el lauro Signis y el galardón del Jurado Joven a la Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga, además ganó el Premio del Público del Festival Cinelatino Touluse, de Francia, y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en Cuba.

Al decir de su director, el filme habla de la amistad, de lo que prevalece más allá de las coyunturas políticas, y aunque expone un período complejo de la historia de Cuba, lo enfoca con cierta nostalgia pues seleccionó como narradora a una niña.

De este modo, el realizador evita que la precariedad económica de la década de 1990 y el trauma que significó la desaparición de la Unión Soviética para la generación cubana adulta del momento, conlleven al espectador a una depresión; por el contrario, apuesta por los valores humanos y el optimismo.

La fábula de un radioaficionado cubano que se comunica con un cosmonauta soviético en la famosa estación espacial Mir no es creíble, observó Daranas durante una conferencia de prensa en el pasado festival latinoamericano de La Habana, pero el argumento ficticio le permitió aludir varias realidades y hacer críticas concretas.

Gracias al desempeño actoral de Tomás Cao, Héctor Noas, Mario Guerra, Yuliet Cruz, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche y Ailín de la Caridad Rodríguez, y al guión de Daranas, el espectador consigue identificarse con la mayoría de los personajes y reconocer a los negativos.

Muchos cubanos ven reflejados en la cinta vivencias, reacciones y sentimientos similares y, quizás sorprendan las metáforas para subrayar lo malo, aquellas cosas que -a juicio del director- deberíamos dejar de tomar en serio porque nos paralizan.

Sin embargo, no se cae en el choteo, ni en ningún exceso, y la obra cuenta con la actuación especial del estadounidense Ron Perlman en el papel de un periodista judío residente en Nueva York cuyas investigaciones revelan diferentes formas de corrupción de su gobierno.

El personaje de Peter conforma una tríada con el cubano Sergio y el ruso Serguei que permitirá resolver uno de los conflictos del drama y ponderar la amistad, la solidaridad y el humanismo, por encima de cualquier creencia política o necesidad material.

Además de actuar en Sergio & Serguei, Perlman terminó siendo uno de los productores de la película, que tendrá su estreno comercial a lo largo del país, empezado esta noche por los cines de las provincias La Habana y Camagüey, en el oriente del país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=194225&SEO=cines-de-cuba-proyectan-multipremiada-cinta-sergio-serguei

Redes sociales  

Facebook

Youtube