Imagen cuba

Clausurado Encuentro Internacional La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Clausurado Encuentro Internacional La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El Encuentro Internacional La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica: experiencias y desafíos, que se inauguró el pasado 26 de septiembre, quedó clausurado ayer en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).

En este evento se expusieron 14 investigaciones por parte de 16 ponentes representantes de la Universidad Autónoma de México; la Universidad de la Florida, Gainesville, Estados Unidos; el Archivo Nacional de Cuba y el del Ministerio de Cultura; Infomed; el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la propia BNCJM.

Las sesiones de trabajo se distinguieron por la calidad de las ponencias presentadas, la profesionalidad de los debates y la actualidad de los temas discutidos.

En los intercambios se identificó de manera recurrente la necesidad de una educación a través de acciones precisas de los públicos, tanto internos como externos; la realización de cursos de restauración, y la socialización de la labor de conservación y preservación del patrimonio documental.

Se consideró imprescindible concientizar a los decisores de las políticas para la materialización de proyectos conjuntos entre instituciones cubanas y de estas con similares foráneas, y se propuso dar continuidad a este evento para sistematizar las experiencias, así como ampliar la convocatoria a otras instituciones y universidades.

La máster Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la BNCJM, hizo las conclusiones del evento en las que explicó que la tarea de salvaguardar el patrimonio documental se sustenta a través de la implementación de estrategias definidas en la política de preservación de colecciones, entre las cuales se destaca, por su amplia utilización, la conservación preventiva encaminada a detener el deterioro, además de los procesos de conservación, restauración y digitalización que aseguran la longevidad de los documentos.

Recalcó la obligatoriedad de la labor conjunta de diferentes disciplinas, a saber, restauración, conservación, bibliotecología, química, microbiología, diseño e ingeniería de los sistemas, con el propósito de construir un procedimiento integrado para la conservación del patrimonio documental.

Al final de su intervención subrayó: «Creo que hemos cumplido en este encuentro con todos los objetivos trazados facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los participantes».

Redes sociales  

Facebook

Youtube