Imagen cuba

CMBF, hazaña y renovación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

CMBF, hazaña y renovación

Fundado hace 56 años, el Conjunto Obstinado, emprendedor y perseverante, del pianista y musicólogo Orlando Martínez defendió de tal modo la necesidad de que en La Habana existiera un canal  radiofónico dedicado exclusivamente a la llamada música clásica, que hace 70 años consiguió sacar al aire CMBF el 25 de abril de 1948 a las 10:00 a.m. bajo la sombrilla del circuito CMQ, a contrapelo de los intereses comerciales de aquel pujante emporio.

Las primeras horas de la naciente emisora transcurrieron  bajo el signo de selecciones de óperas de Verdi, Mozart, Offenbach, Puccini y Ponchiello, piezas de Chopin y, como Martínez era un pucciniano confeso, la transmisión íntegra de Madama Butterfly.

Público agradecido había, exiguo y elitista, pero el esfuerzo valía la pena. Tanto que se vio coronado en el tiempo, sobre todo a raíz de las transformaciones revolucionarias acaecidas en el país. La CMBF que vino después y, más aún, la de los tiempos actuales, tiene en aquella el embrión pero se proyecta con ímpetus abarcadores y renovados. http://www.granma.cu/cultura/2018-04-24/cmbf-hazana-y-renovacion-24-04-2018-21-04-33

Redes sociales  

Facebook

Youtube