Codanza celebra sus 30 años con amplia jornada de actividades (+Fotos)

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 379
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con una amplia jornada de actividades que incluye presentaciones coreográficas, performances y exposiciones celebra la compañía de danza contemporánea Codanza, de Holguín, su aniversario 30, a cumplirse el próximo día 25.

Dirigida por la maestra Maricel Godoy, este prestigioso colectivo celebra tres décadas, tiempo que, de alguna manera, marca la mayoría de edad, aunque Codanza se inscribe por su trabajo como uno de los principales conjuntos danzarios de su tipo de Cuba.

0 22 codanza 2

Maricel Godoy comentó a la ACN que esta jornada dedica, de manera especial, sus actividades al reconocido y destacado artista visual holguinero Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido.

Cosme, afirmó Maricel, fue un artista muy cercano y cómplice de los proyectos de Codanza, entre ellos la coreografía “Año cero”, que homenajeó los 50 años del pintor, escultor y grabador, a partir de la serie “Boscomanías”, y que años más tarde inspiró el montaje de “Los dioses escuchan”.

Entre las actividades de esta temporada sobresalen las exposiciones “Codanza, el espíritu vivo del fuego”, una retrospectiva de 19 carteles que abarca la mayoría de obras presentadas por la Compañía, y que tendrá como espacio la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas.

Mientras que la muestra fotográfica “Memorias de un Festival” será inaugurada en el lobby del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, y repasa con imágenes las cinco ediciones del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, así como el encuentro, en 2014, de esta estrella del Ballet Mundial con los holguineros.

Maricel insistió en el papel formador de nuevas generaciones de artistas y su vínculo estrecho con la academia, por lo que durante la jornada un momento especial será la presentación de un performance, interpretado por Codanza, y estudiantes de Nivel Medio de las especialidades de Música y Artes Plásticas, en los alrededores del parque Calixto García.

Asimismo, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento homenajeará al colectivo con el espectáculo “Palabras para Codanza”, y los estudiantes de la especialidad de Danza de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García les regalarán la obra “Codancero quiero ser”.

Cerrarán estas jornadas, explicó, se presentarán, en el Teatro Eddy Suñol, las obras “ABC.Así.No (Población flotante)”, de Yoel González; “Tú hombre de Dios (Oculto, asustado, extraviado)", de George Céspedes; “Muerte prevista en el guion”, de Susana Tambutti, y “Árbol de fuego”, de Pepe Hevia.

Durante estos 30 años el trabajo de Codanza se ha basado en la credibilidad, la interpretación, la danza física habitada por los sentimientos; emociones reflejadas en movimientos que indiscutiblemente desencadenan un discurso corporal sólido lleno de experiencias y vivencias, añadió Godoy.

0 22 codanza 1

Fundada en Holguín el 25 septiembre de 1992, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza es considerada por la crítica especializada como uno de los mejores colectivos escénicos del país, y ha realizado giras internacionales en España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria. (Tomado de ACN)

#Holguin
#CubaEsCultura
#CubaEsAmor
Codanza
conpañía de danza contemporánea de Holguín