Imagen cuba

«Cofradía» entre los mejores de la canción contemporánea cubana

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

duo cofradía 01

En 1997 los holguineros Eusebio Ruiz (Pachi) y Liamer Llorente Góngora (Lía) juntaron sus anhelos y, entre notas y cuerdas musicales, los hicieron realidad. La trova les abrió el camino, y con ella se estrenaron en el primer Festival de Artistas Aficionados de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Moa, donde abrazaron el Premio Único. Ese fue el preludio de la trayectoria artística del Dúo Cofradía, que desde hace años se asentó en Trinidad de Cuba.

La dupla musical ha recibido muchas satisfacciones encima del escenario cubano. También durante sus periplos por varios países del mundo donde han expuesto, entre acordes, la realidad de este archipiélago. Mas, la noticia de merecer el lauro en la categoría de Canción Contemporánea en la XXIV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2020-2021 entonó con más fuerza la alegría e inspiración de la agrupación.

Es el CD Tal como somos, bajo el sello Bis Music, la obra que se llevó las palmas en el importante certamen y que resume el andar del dueto por el mundo de la melodía en sus primeros 20 años, al decir de Pachi.

“Lía y yo determinamos que podíamos acopiar todas las economías, todos los resortes pasionales y espirituales que teníamos y regalarnos un disco. En aquel tiempo todavía trabajábamos con los muchachos de + Nuevo. Estoy hablando de músicos importantes como Eduardo Quintana, Robertico Medina, Lucimila Rodríguez del Rey… “

Destaca la segunda voz y guitarrista del Dúo Cofradía, que fue el talentoso músico Rainer Pérez Rodríguez, quien tuvo la responsabilidad de hacer los arreglos y la producción del disco, y en esta última especialidad estuvo presente, también, Manolito Simonet.

“En este compendio se agrupan canciones que abordan con sinceridad la problemática cubana, y la problemática existencial en el mundo, todas con un soporte musical bien variado. Te encuentras canciones sobre un soporte de chachachá fusionado con hip hop, el jazz hace su influencia, también el flamenco y la música brasilera”.

También Lía, primera voz y percusionista menor del galardonado dueto, saborea la realidad de un sueño que acariciaba desde hacía tiempo.

“Cofradía tiene otras producciones discográficas en vivo, producciones independientes, de giras en el extranjero, pero no teníamos un disco realmente que reflejara todo este trabajo autoral, musical, que habíamos venido haciendo solos, y también con algunos otros músicos que nos han acompañado a lo largo de esta carrera a punto de cumplir su primer cuarto de siglo”.

“Pachi y yo nos sentamos y decidimos que queríamos tener un disco que pudiéramos legarle a la familia, a los nietos, a todo el que quiere esta cofradía. Escogimos con pinzas las canciones: versiones de canciones escritas hace algún tiempo, otras compuestas para el disco, canciones de amor, dedicadas a la familia”.

Cuenta Lía, repleta de euforia por el premio del Cubadisco, que la compilación desborda una importante carga emocional.

“Pachi escribió una canción a mi madre en uno de esos momentos en los que no tienes otra cosa que regalar que una canción, y la interpreto junto a Gema Corredera. Todos saben de la influencia que han tenido Gema y Pavel en nuestro trabajo, por eso no podían faltar en el disco. También hay una pieza dedicada a mi abuelo. Cuando él falleció no pude estar como le prometí. Yo quería cantarle en su sepulcro. En esa obra uno mi voz a la de Liuba María Hevia”.

“Está Alain Pérez, un gran amigo, trinitario, espirituano, un musicazo celestial, de otra dimensión, de otra galaxia. Junto a él interpretamos un tema que Pachi me escribió hace un tiempo, que surge de esta relación hermosa que tenemos Pachi y yo en la vida privada. Y así hay cosas muy sentidas que están en el disco. Música de todas las influencias”, agrega Lía.

Al Dúo Cofradía, laureado en la XXIV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2020-2021, en la categoría de Canción Contemporánea, aún le falta mucho para cantar el tema final del concierto de su vida artística.

“Este premio nos ha inspirado para continuar nuestro trabajo y hacer un nuevo disco. Ya estamos haciendo trabajo de mesa, escribiendo los temas. Ojalá pueda concretarse con la misma disquera BisMusic”, confió Lía a este sitio digital.

“Estamos ahora mismo concursando con un tema en el Festival de Canción Infantil Cantándole al sol, representando a la provincia espirituana. Estamos muy esperanzados con un premio, por este trabajo de tantos años con los niños”.

“Deseamos también continuar con el proyecto Matices, que aglutina a jóvenes músicos de Trinidad que han formado parte del proyecto cultural comunitario Musicarte. Es un proyecto que Cofradía maneja ya hace más de 16 años en la ciudad. Egresados con muy buenas condiciones han decidido formar una banda y nosotros nos hemos encargado de arroparlos, de proporcionarles instrumentos, local de ensayo, y nuestra propia casa”.

Lía revela que “Pachi les hace los arreglos y que sueñan con prepararle un disco con once temas escritos por ellos, para que tengan su propio CD y presenten al mundo la música que hacen”.

“Nosotros queremos que puedan realizarse como creadores jóvenes que son, pues ellos prestigian la música trinitaria y espirituana con la frescura de su juventud y de su talento”.

Fuente: Sitio de la UNEAC

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube