Imagen cuba

Colofón digno de una Jornada: 35 años de la UNEAC Guantánamo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Digno colofón de la Jornada por los 35 años de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) devino este jueves el concierto de la afamada pianista Lisandra Porto, en presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia.

El mágico dominio del teclado de la joven integrante de esa organización, con una aclamada trayectoria interpretativa en su país y en el exterior, predominó durante el homenaje al grupo de artistas que escogió como fecha fundacional para su empeño el 4 de agosto, Día de los Mártires de la Patria en Guantánamo.

Junto a Pérez Fernández, se encontraban en la Sala Antonia Luisa Cabal, el Gobernador Emilio Matos Mosqueda, Rubiel García, Director de la Oficina de la Presidencia Nacional de la UNEAC; Rodulfo Vaillant y Jorge Núñez Motes, presidentes de la organización en la vecina Santiago de Cuba y en Guantánamo, respectivamente.

Nuñez Motes figuró también entre los fundadores de la organización en la provincia reconocidos en la velada, junto a: Juan Guilarte Frómeta, Axel Rodríguez, Lorenzo Cisneros, Oscar Nelson Álvarez, George Pérez González y Mirella Piñeiro, entre otros..

Por su parte, la Medalla 60 Aniversario de la UNEAC la mereció la destacada maestra y pianista Teresa Manzanares Segret.

Como parte de las actividades para la efeméride, se presentaron en la Brigada de la Frontera orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de los límites con el enclave naval yanqui que usurpa desde 1903 un pedazo de tierra cubana, el libro Lo primero que hay que salvar: intervenciones de Fidel en los congresos de la UNEAC, y Fuera y dentro del juego, una relectura del caso Padilla 50 años después,Selección de Abel Prieto y Jaime Gómez Triana.

Igualmente se intercambiaron experiencias con el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Yateras, municipio sede de ese proyecto cultural en las serranías guantanameras, se rindió homenaje a miembros de la organización en su comunidad de residencia, de entre un nutrido grupo de acciones para festejar la fecha.

La UNEAC guantanamera fue inaugurada, con 22 integrantes, en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, y entre sus iniciativas más reconocidas durante estas tres y media décadas se incluyen la galería la Celosía, y el quehacer integral de sus asociados en los 10 municipios del Alto Oriente, y en particular los de Guantánamo y Baracoa.

Redes sociales  

Facebook

Youtube