Imagen cuba

Comenzó este miércoles la fiesta del cine francés

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Comenzó este miércoles la fiesta del cine francés

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte


Con la exhibición de la comedia La fiesta de la vida, de Olivier Nakache y Eric Toledano, quedó inaugurado en la noche de este miércoles el XXI Festival de Cine Francés en Cuba, el cual se desarrollará durante dos semanas en cuatro de las principales salas cinematográficas de la capital y en otras once provincias del país.

A la apertura, en el cine Chaplin, asistieron representantes de la nación europea y de la delegación que viene acompañando las más de veinte películas que se proyectarán durante estos días, algunos de los cuales se reunieron horas antes con la prensa acreditada a la cita, en la subsede del Gran Hotel Manzana Kempinski.

En esa oportunidad, Christophe Barratier agradeció la amistosa y eficaz colaboración recibida por parte del Icaic y de la Cinemateca de Cuba para, junto a Nouredine Essadi, continuar la realización de un Festival que ambos fundaron y han mantenido por más de veinte años, desde las estructuras de la organización gala Cinemanía.

Expresó que la actual edición “se anuncia llena de estrellas”, refiriéndose a la calidad de la programación conformada por quince títulos recientes y tres retrospectivas; así como a las personalidades del séptimo arte presentes en ella, entre las que destacó al actor Pierre Richard, quien ya visitó el país en 1999, invitado por este evento.

También señaló como parte de la comitiva a los actores Jean-Paul Rouve (La fiesta de la vida) y Kad Merad (La melodía), la realizadora Claire Denis (Un sol interior), así como a los directores David Foenkinos (Algo celosa) y MehdiIdir (Paso a paso).

Subrayó de manera especial la participación de la compañía cinematográfica Gaumont, la cual ha traído a La Habana la exposición Gaumont, depuis que le cinéma existe (Gaumont, desde que existe el cine), capaz de provocar el disfrute de toda la familia.

Por su parte, Ariane Toscan, Directora de Comunicación y Patrimonio de dicha empresa, dijo sentirse complacida de iniciar en La Habana el recorrido de la muestra por esta región geográfica, exhibida en los últimos tres años en varios países de Asia.

Explicó que, para la Gaumont, la más antigua casa productora y distribuidora de películas en activo, es muy importante conservar y difundir la historia y patrimonio atesorados en 123 años, sobre todo entre el público más joven.

Afirmó la directiva que, para esta exposición, cuya entrada ha sido gratuita en todas las ocasiones, sus organizadores partieron únicamente de la pasión por el cine, sentimiento que quieren extender a través del conocimiento, logrando así el retorno de los espectadores a las salas cinematográficas.

Al referirse a su ópera prima, prevista para presentarse en la tarde del próximo domingo en el Chaplin, MehdiIdir dijo que Paso a paso está basada en un hecho real, la experiencia vivida por su amigo, el músico Grand Corp Malade, quien desde la infancia quedó parapléjico, luego de sufrir un accidente.

El filme, cuya magnífica realización fue posteriormente destacada por el crítico de cine Antonio Mazón Robau, tiene como propósito mostrar la cotidianidad de las personas discapacitadas, desde una perspectiva optimista y despojada de elementos melodramáticos.

En el encuentro con la prensa, Carlos Galiano, conductor del televisivo Historia del Cine, ofreció a los organizadores del Festival la posibilidad de poner cada abril en función del eventoeste espacio, lo cual ampliaría aún más su radio de acción, sobre todo en lo referido a las retrospectivas que siempre incluye.

La ocasión fue aprovechada por Roberto Smith, presidente del Icaic, para agradecer a Christophe Barratier y Nouredine Essadi la dedicación mostrada en la organización de esta cita durante más de dos décadas, restándoles con ello tiempo a sus cada vez más complejos compromisos profesionales dentro del séptimo arte.

Redes sociales  

Facebook

Youtube