Imagen cuba

Compartir la vocación emancipadora y patriótica de José Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

ricardo ronquillo min

Hoy más que nunca el periodismo y la cultura tienen los desafíos de reinventarse en el contexto que estamos viviendo, que es difícil para el mundo y para Cuba.

¿Cuál es la importancia de los periodistas, de los artistas e intelectuales  de decir presente en fechas como esta, en la defensa de la identidad cubana cultural?

Me viene a la memoria un debate muy interesante que tuvimos en el 7mo Congreso de la Upec con Fidel, y en aquel encuentro hablaba, como gran conspirador, del vínculo entre la cultura y el periodismo en la defensa de la identidad nacional y el proyecto político de la revolución. Hablaba de la necesidad de una conspiración entre la prensa y los intelectuales cubanos. Efectivamente no se puede concebir, no se puede pensar en la defensa de nuestra identidad nacional si no se piensa en  ese vínculo entre los periodistas y los intelectuales.

Si vamos a la historia de Cuba nos daremos cuenta de que el origen de la nación cubana, está estrechamente vinculada a personalidades relevantes de la cultura, que a su vez, se convirtieron en personalidades relevantes del periodismo cubano. Ahí tenemos a José Martí uno de los más grandes intelectuales y artistas con un reconocimiento extraordinario, y sin él, no se puede hablar del periodismo cubano.

Nosotros vamos a celebrar próximamente el 14 de marzo, Día de la Prensa, y esta fecha tiene que ver con la fundación del Periódico Patria y el proyecto del Partido Revolucionario Cubano. Primero se funda el Partido Revolucionario Cubano como puente indisoluble entre las figuras intelectuales de todas las épocas de Cuba, el proyecto emancipador de liberación nacional y de justicia social, que los cubanos hemos defendido a lo largo de estos siglos.

Es absolutamente imposible separar una cosa de la otra, y a veces, cuando uno escucha cierta manipulación de la figura de José Martí, del intento en esta batalla simbólica que se está dando de regateo de nuestros símbolos, de tratar de arrimar el ideario martiano a una subordinación de Cuba a los Estados Unidos; unos se da cuenta de que es una absoluta profanación del ideario político y del ideario intelectual y patriótico de José Martí.

Es muy bonito lo que estamos viviendo hoy aquí en la sede del Ministerio de Cultura. El ministro le daba las gracias a uno de los artistas plásticos, y el artista decía -no me tiene que agradecer, tenía que estar aquí-. Flora Fong expresaba que los artistas plásticos, como la mayoría de los artistas cubanos, comparten esa vocación emancipadora, patriótica, liberadora de José Martí.

Lo que estamos viviendo es muy significativo para la cultura pero también para el ideal patriótico y el ideal emancipador del pueblo cubano.

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube