Imagen cuba

Con luz martiana: I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con luz martiana: I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Marcos Paz Sablon y Diego Santana Caunedo

El Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos que auspician el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos (CEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se desarrolló en La Habana del 26 al 28 de enero.

El CEM se convirtió en la casa de jóvenes martianos de diversas latitudes como Zimbawe, Mali, Angola, Argentina, Paraguay y Cuba que intercambiaron con la luz de las ideas martianas en saludo al aniversario 165 del natalicio de José Martí. Las ponencias de los noveles investigadores estuvieron agrupadas en cinco comisiones que abordaron la vigencia, recepción y actualidad del pensamiento martiano, el pensamiento latinoamericanista y antimperialista de José Martí, su vida y aspectos variados de su obra, su filosofía y ética, entre otras temáticas.

“La experiencia de participar en el primer encuentro es muy grata, ha sido un intercambio cultural desde muchos ámbitos, en los que han convergido estudiosos de Martí desde varias áreas y profesiones como historiadores, sociólogos, agrarios e informáticos. Creo que a cada trabajo que aquí se ha presentado lo ha caracterizado el abordar ese Martí humano, alcanzable. Mi trabajo se titula Martí: un hombre de fe, es un trabajo que aborda la espiritualidad profunda que tenía el Apóstol investigando facetas de su vida”, puntualizó Milagros Alonso estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Oriente.

Como parte del programa, fueron impartidas las conferencias magistrales: “Raíces históricas de una cultura solidaria” por el MsC. René González, Presidente del Instituto de Historia de Cuba y “La pasión del Centenario de José Martí” por el profesor Jorge Juan Lozano, Asesor de la Oficina del Programa Martiano.

Además, sesionaron los paneles: “José Martí ante el águila temible. Lecciones, alertas y vigencia de su legado” a cargo de los doctores Luis Toledo y Elier Ramírez y la Dra. María Caridad Pacheco, y “La universalidad y actualidad del pensamiento de José Martí” por la Dra. Francisca López, el MsC. Fabio Hernández y el Lic. Harold Bertot.

Como colofón del encuentro la estudiante de cuarto año del Instituto Superior Raúl Roa y miembro de la Comisión Nacional del MJM, Lil María Pichs, dio lectura a una declaratoria oficial de los participantes. Dentro de las memorias del evento también se inscribe la participación en la Marcha de las Antorchas desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) fue creado en Cuba el 28 de enero de 1989 por la UJC. Es una organización que agrupa a niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. El MJM promueve el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y obra del Apóstol.

Redes sociales  

Facebook

Youtube