Imagen cuba

Con presentación de valioso proyecto para las Letras Cubanas, concluye Foro de la Uneac

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con presentación de valioso proyecto para las Letras Cubanas, concluye Foro de la Uneac



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

A la presentación de un proyecto para la reaparición de la Revista de Literatura Cubana, estuvo dedicada este miércoles la jornada de clausura del Foro Literario de la Uneac, evento que, concebido dentro del programa de dicha institución en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, sesionó durante tres días en la Sala Martínez Villena.

La intervención estuvo a cargo del investigador, crítico literario y ensayista Pablo Argüelles Acosta, miembro del Comité Gestor de la publicación, que en esta segunda época trata de ser fiel en su rigor a la que circulara entre 1982 y 1997, al tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones editoriales.

En su segunda época, explicó, la Revista… recogerá en sus páginas textos de crítica, historia literaria, bibliografía e informaciones diversas, relacionadas con problemáticas generales y específicas pertinentes para el desarrollo de las Letras cubanas, en toda su diversidad genérica y temática.

Acotó que se incluirán colaboraciones atentas a la función social de la literatura; su organización institucional, enseñanza en los diversos niveles y presencia en los medios, entre otros temas.

En este primer número se les dedica una sección a la memoria y al homenaje, en la cual aparecerán textos ya publicados en la época anterior de quienes integraron su Consejo de Dirección: José Antonio Portuondo, Julio Le Riverend, Ángel Augier y Roberto Fernández Retamar; así como de Nicolás Guillén y del recientemente desaparecido Desiderio Navarro.

Con una frecuencia semestral, la Revista… aparecerá en un primer momento en formato electrónico, con segmentos dedicados a artículos, notas y recensiones; reseñas de revistas y de libros de crítica, ensayo e investigación sobre literatura o autores cubanos; materiales de archivo, reproducciones de números o de trabajos de la primera época; documentos, epistolarios; reproducciones de materiales de otras publicaciones, informaciones de distinta índole, bibliografía y fichas de colaboradores.

En este primer número que se espera sea oficialmente presentado antes de concluir el primer trimestre del actual año, aparecerán las firmas de Cira Romero, Frank Padrón, Sergio Chaple, Caridad Atencio y Jorge Domingo Cuadriello, entre otros prestigiosos investigadores.

Auspiciado, al igual que la Revista…, por la Asociación de Escritores de la UNEAC, el Foro Literario dedicó sus dos primeras jornadas a la literatura de China, país invitado de honor a la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, y a la obra de Julio Travieso Serrano.

Redes sociales  

Facebook

Youtube