Imagen cuba

Con remembranzas y evocaciones llega María Elena Blanco a FILCuba2017.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con remembranzas y evocaciones llega María Elena Blanco a FILCuba2017.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Internet
La antología “De parte de nadie”, de la escritora cubana María Elena Blanco (poeta, ensayista y traductora) será presentada el próximo 15 de febrero a las 10.00 p.m. en la sala José Lezama Lima, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana que se extenderá hasta el venidero día 19, se conoció en la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
Bajo el sello de Ediciones Matanzas se publica este volumen que incluye el tema amoroso, existencial y cubano, pues aunque María Elena Blanco Salió de Cuba siendo apenas una niña, la experiencia de volver a la isla y reencontrarse con sus recuerdos de la infancia, sus familiares y amigos le han marcado de una forma especial apuntó la escritora.
Se trata, al decir de su autora, de otra mirada al país y al mismo tiempo la misma, pues sus evocaciones no hacen otra cosa que ponerla en contacto con una parte significativa de su vida, que aunque lejana ya, no deja de latir.
Blanco es autora de numerosos poemarios, entre los que sobresalen “Posesión por pérdida” (Grupo Barro, Sevilla y Ed. Libra, Santiago de Chile, 1990); “Corazón sobre la tierra / tierra en los Ojos” (Vigía, Matanzas, Cuba, 1998); “Alquímica memoria” (Betania, Madrid, 2001); “Mitologuías - Homenaje a Matta” (Betania, Madrid, 2001); “Danubiomediterráneo” (Labyrinth,Viena, 2005); “El amor incontable” (Vitrubio, Madrid, 2008) y “Habanidad. Antología poética bilingüe” 1988-2008 (Baquiana, Miami, 2010).
Asimismo ha publicado formidables ensayos como “Asedios al texto literario” (Betania, Madrid, 1999); "Devoraciones", Encuentro de la cultura cubana Nº 10 (1998), Madrid; “De utopías y Cuba", Revista Crítica Nº 78 (1999), Universidad. Autónoma de Puebla, México; "Del lugar común", Revista Crítica Nº 90 (2001-2002), Universidad. Autónoma de Puebla, México; y "Sueño cubano en África – I y II", Encuentro en la red, 16 febrero 2001.
Para la autora participar por primera vez de la gran fiesta de las letras cubanas constituye un honor y un verdadero gusto, a partir de la importancia que en el país se le da a la literatura como formadora de cultura y de la facilidad con que el público puede acceder a los libros, así como la difusión de los mismos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube