Imagen cuba

Conceden en Cuba Premios Nacionales de la Crítica e Investigación Cinematográfica

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con la entrega de los Premios Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica y la Premier en la provincia de Camagüey del filme francés ‘Adiós, idiotas’ (2020), dirigido y protagonizado por Albert Dupontel, finalizó en la Ciudad de los Tinajones, cuna de la Literatura Cubana, la XXVII edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica (del 20 al 23 del actual julio).

Lourdes de los Santos recibe Premio Nacional de investigación otorgado a Berta Carricarte Melgarez 1024x768

Lourdes de los Santos entrega Premio Nacional de investigación otorgado a Berta Carricarte Melgarez / Fotos del autor

El jurado otorgó los galardones a Berta Carricarte Melgarez por la investigación Volar en el trineo. La dirección de arte en teoría, y a Ángel Pérez, quien con Cabeza borradora, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

En tanto, el Premio Cinema, instituido por el Centro Provincial de Cine en Camagüey desde 1993 (reconoce la labor de artistas e investigadores, entre otras personalidades por su desempeño profesional sobresaliente), se concedió a la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, de manos de Yenisleydis Saez Flores, presidenta del Comité Organizador del XXVII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Premio Cinema se concedió a Lourdes de los Santos 1024x768

Premio Cinema se concedió a Lourdes de los Santos / Fotos del autor

Con la convicción de que la música no acompaña al cine sino que es parte del 7mo Arte, en la ceremonia de clausura,  el instrumentista Henry Hernández interpretó  obras  de autores cubanos y extranjeros. Además la gala fue amenizada por tres estatuas vivientes del performans  Contra Reloj,  cuyos personajes fueron interpretados por actrices del grupo Teatro de Luz.

Luciano Castillo Rodríguez 1024x768

Luciano Castillo Rodríguez / Fotos del autor

El crítico, investigador y ensayista cubano Luciano Castillo Rodríguez, presentó la película ‘Adiós, idiotas’, con un reparto en el que resaltan Virginie Efira, Albert Dupontel y Nicolas Marié, para bajar las cortina de la XXVII edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, 2022.

Ángel Pérez obtuvo el Premio Nacional de la Critica con Cabeza borradora 1024x768

Ángel Pérez obtuvo el Premio Nacional de la Critica con “Cabeza borradora” / Fotos del autor

Castillo Rodríguez explicó que el filme ‘Adiós, idiotas’ se estrenó en Cuba durante el XIII Festival de Cine francés, del 15 al 30 de junio de 2022, en La s años. Obtuvo doce nominaciones para los premios César 2021 y alcanzó en seis apartados y entre ellos el de mejor película. Además ganó el de  dirección, actor de reparto (Nicolas Mairé), guion original, fotografía y diseño de producción.

Luciano Castillo Rodríguez  aseguró: Es una película con sorpresas desde el inicio y hasta el final. Elogio la actuación de Virginie Efira,  la protagonista.

Sinopsis: Suze Trappet (Virginie Efire) se entera a los 43 años de que está gravemente enferma. Por ello decide ir en busca del hijo. Por ello decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando solo tenía 15 años. (Tomado de la Uneac)

Redes sociales  

Facebook

Youtube