Imagen cuba

Conceden Premio Nacional de Edición 2023 en feria literaria cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El escritor y editor cubano Enrique Pérez Díaz recibió hoy en la Feria Internacional del Libro de esta capital el Premio Nacional de Edición 2023 por su gestión y liderazgo en el mundo editorial cubano, según consideró el jurado.

Un tribunal presidido por el poeta, ensayista, crítico de arte e investigador Virgilio López Lemus reconoció en Pérez Díaz un excelente editor, además de su labor como escritor con igual efectividad, subrayó el acta.

El homenajeado pertenece al círculo de los más destacados creadores dentro del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba, de acuerdo con el documento de entrega del lauro.

Integrado, además, por la Premio Nacional de Edición 2020 Mercy Ruíz, la editora y crítica literaria Basilia Papastamatiu, la poetisa y narradora Lourdes González, y el poeta y editor Luis Yusef, el comité reconoció para su dictamen la trayectoria de toda la vida y a un ser humano de gran sencillez.

Su labor en las llamadas bellas letras lo llevó a obtener múltiples galardones, pero entre los que mayor goce le han dado está su participación como jurado internacional del premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil, cuyo nombramiento le fue concedido en 2014.

Para cualquiera conseguir un reconocimiento es algo inesperado, y para mí también lo fue; uno no trabaja para recibirlo y este que se me otorgó hoy tiene una doble envergadura, señaló el escritor.

No es el premio a un concurso porque presentaste la obra y ya, sino, es sencillamente lo que sucede cuando alguien toma tu currículum, lo postula, después una serie de personas lo evalúan y deciden si eres merecedor o no, manifestó el poeta y narrador.

Tengo entendido que habían muchas buenas personas candidatas este año, por tanto, fue una verdadera sorpresa, declaró el también periodista, crítico e investigador literario.

Pérez Díaz contó que se encontraba con un estado gripal muy fuerte cuando lo llamaron para darle la noticia.

Yo pensaba que no estaba oyendo bien debido a mi enfermedad, pero para mí la mayor alegría fue el momento en el cual todos compartían la alegría por nombrarme para el premio, expresó.

Nacido en esta capital, el 11 de abril de 1958, egresó de la Universidad de La Habana como Licenciado en Periodismo.

Desde 1993 hasta 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para “La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989”, Pérez Díaz escribió un ejemplar referido al tema en América Latina y el Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra.

En 1998 su proyecto investigativo “El Nobel de las letras para niños” fue seleccionado para que lo desarrollara por medio de una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.

Ha sido también editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara), y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY. Como conferencista y en calidad de reportero participó en eventos científicos e impartió cursos en España, Martinica, Guadalupe, México, Alemania, Colombia, así como, en Canadá, Italia y Suiza. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube