Imagen cuba

Concierto cierra en Cuba III Encuentro danzonero Miguel Failde

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concierto cierra en Cuba III Encuentro danzonero Miguel Failde

Fuente: Prensa Latina

Un gran concierto a cargo de la orquesta Miguel Failde, dirigida por su tataranieto Ethiel, y la histórica Orquesta Aragón, cerró en Matanzas la III edición del Encuentro Internacional de danzones Miguel Failde in Memoriam.

Especialistas y población destacan hoy esta gala finalizada la víspera cerca de la medianoche, que constituyó, sin dudas, un mano a mano entre generaciones de la música popular que sellaron con ribetes dorados el encuentro.

"Hemos bailado y disfrutado el danzón durante estos tres días", destacó Ethiel, presidente del comité organizador, quien dejó abierta la convocatoria para el cuarto evento de este tipo previsto para el 2019.

Conferencias magistrales y presentación de investigaciones sobre música destacaron en el evento teórico de la cita, con la exposición de prestigiosos especialistas como José Loyola, Norma Gálvez, Paula Sánchez y Olavo  Allén.

Estuvieron incluidas ponencias con temas acerca de: El tópico danzón en las danzas y danzones de José Marín Varona; y El danzón presencia en la radio y la televisión.

Otros textos abordaron: Presencia del danzón y sus variantes en la obra investigativa de Alberto Muguercia, y Piquete típico cubano: 55 años en defensa del patrimonio musical cubano.

Un momento singular en la agenda fue la exhibición del libro Danzoneando entre puentes, del pianista Alejandro Falcón, texto que toma su título de la obra homónima del joven y renombrado intérprete.

Durante la apertura del Encuentro se entregó el Premio Honorífico, que lleva el nombre del pionero en divulgar el citado género musical, al guitarrista Ildefonso Acosta y al flautista José Loyola, por sus  aportes relevantes en la promoción de ese ritmo.

Miguel Failde (1852-1921) y su orquesta acompañante tocaron por primera vez al público un danzón, titulado Las Alturas de Simpson, una barriada de esta villa, el 1 de enero de 1879, en el céntrico Liceo Artístico y Literario, actual Sala José White de esta occidental urbe.

Failde tocaba el contrabajo y la viola, interpretaba piezas en el piano, y estudiosos de su obra le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube