Imagen cuba

Concluye Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concluye Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe

Fuente: Prensa Latina

Conferencias y conciertos cierran hoy el VI Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, celebrado en esta capital desde el lunes, bajo el lema Memoria y conflictos de frontera.

Para esta jornada está previsto el conversatorio Oscar López Rivera libre, en el que participarán el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y el jefe de la misión de Puerto Rico en este país, Edwin González.

Además, se realizarán los paneles Fronteras permeables: las lenguas y el arte en tránsito y Geopolíticas del recuerdo: memoria y pensamiento crítico, con la participación de especialistas y estudiosos de esos temas.

A las 19:00, el artista barbadense Mighty Gabby ofrecerá un concierto acompañado de músicos cubanos.

Organizado por Casa de las Américas, el coloquio reúne a representantes de varios países en torno a temas como geopolítica, gestión del patrimonio y descolonización.

Según Camila Valdés, directora del Centro de Estudios del Caribe, la cita se une a la celebración en Cuba de los 50 años del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales y constituye parte importante de las acciones de 2017 de la Cátedra Unesco para el Diálogo Intercultural en Nuestra América.

Asimismo, precisó que el evento se centra en acontecimientos con un importante impacto en la región como el traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y la implementación de la ley aprobada por el Congreso de ese país para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.

También abordó el aniversario 80 de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana, a raíz de la orden emitida por el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Esos hechos fueron de crucial relevancia no solo en el mapa geopolítico de su época, sino en la reconfiguración cultural y social de territorios y comunidades. Pensar en ellos implica entenderlos en su dimensión histórica, así como en el presente derivado de fronteras reconvertidas y memorias colectivas-identitarias, aseguró.

Redes sociales  

Facebook

Youtube