Imagen cuba

Concluye III Simposio Nacional de Investigación Cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concluye III Simposio Nacional de Investigación Cultural

Por Roxana Rodríguez Vila

El III Simposio Nacional de Investigación Cultural concluyó este viernes en La Habana con un homenaje al reconocido intelectual Fernando Martínez Heredia, recientemente fallecido.

El encuentro, auspiciado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC), contó con la participación de especialistas de casi la totalidad de provincias del país, quienes expusieron los resultados de sus investigaciones, encaminadas al desarrollo sociocultural de la nación.

Por espacio de tres días, los participantes debatieron en torno al mercado de arte en Cuba, políticas culturales, historia y movimientos sociales, aportes de la cultura al desarrollo local, los medios de comunicación y su papel en el desarrollo cultural, la salvaguarda del patrimonio cultural, la creación artística y literaria, la participación y el consumo cultural.

Entre los trabajos más interesantes sobresalió Entre el deber y el ser: labor de los promotores culturales en participación cultural de los habitantes de la ciudad de Matanzas, de  Yadira Borges y Construcciones narrativas en la publicidad cuentapropista: Un acercamiento a la identidad nacional y/o local, de Camila Hernández.

Otros proyectos  igual de sugerentes resultaron De consumidores a creadores: La mirada infantil del audiovisual en Cuba, de Eileen Sanabria y Musas inquietantes. Una acción hacia el campo cultural con enfoque de género, de Juventina Soler, Reynier Espinosa y Erwin Caro.

Ivonne Sánchez Noroña, vicedirectora de Ciencias del ICIC, al hacer la relatoría del evento dijo  que se logró el objetivo principal del simposio: propiciar un espacio de intercambio de los resultados de investigación relacionados con el desarrollo sociocultural en Cuba.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, cuyo nombre rinde homenaje al destacado intelectual cubano, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.  Además, ejerce el control y orientación metodológica del sistema de unidades de investigación subordinadas al Ministerio de Cultura.

Redes sociales  

Facebook

Youtube