Imagen cuba

Concluye la oncena edición del Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concluye la oncena edición del Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”

Por: Jennifer Milián Duany

Nuestro Poeta Nacional no solo revolucionó la estructura rítmica del arte lírico; su obra fue representante de la voz del pueblo, de sus ansias de lucha y de justicia. Por ello, la última jornada del XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén” estuvo dedicada a  temáticas como la equidad social y la educación.

El panel “Guillén, poesía y sociedad” se propuso abordar la figura del artista más allá de su creación poética, sino a través de aristas determinantes de su ideología. Integrada por los conferencistas Rosa María Rodríguez, Vilma Agüero, Larry Morales, María Mercedes Hernández, Ladys Taquechel y Ronald Antonio Ramírez, esta mesa de debate reflexionó sobre la importancia del trabajo conjunto de las instituciones educativas en función de promocionar la obra de Guillén y su pensamiento de justicia social, así como algunas consideraciones sobre su poesía negrista.

En la actualidad, el programa educativo cubano sufre transformaciones en pos de una preparación y enseñanza integrales. Las consideraciones de profesores y especialistas, entre ellos Mirian Egea, jefa del departamento de Marxismo Leninismo e Historia, del Ministerio de Educación (MINED); Valodia Pacheco, profesor de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana; Enrique Verdecia, Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Silvia Alderete, presidenta de la filial de la Fundación Nicolás Guillén en Cárdenas, giraron en torno al complejo proceso social que es la educación y a los avances de nuestro sistema educacional en cuanto a la dimensión racial de equidad. Hoy, el MINED aspira a una educación equitativa, inclusiva, actualizada y contextualizada, que atienda las necesidades educativas individuales y que involucre a la familia en la formación.

Un acercamiento al tema de la equidad racial desde los estudios demográficos corrió a cargo de los investigadores del instituto Cubano de Antropología, Cristina Parra y Pablo Rodríguez, cuya ponencia analizó la problemática del empleo y el color de la piel ante la actualización del modelo económico, así como el perfil sociocultural de los que buscan empleo en el sector privado. Asimismo, las inequidades de género fueron vistas a la luz de diversas disciplinas como el derecho, la antropología, la etnohistoria, la salud o la docencia. Las ponencias de Ileana Nuñez, Diana Hernández, Yalily Talavera e Irina Pacheco coincidieron en la necesidad de reflexionar acerca de las dimensiones de las brechas de género.

Tras las palabras de conclusión a cargo de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, acerca de la brillantez de los paneles desarrollados, el acierto de los temas y la extraordinaria concurrencia del Coloquio, concluyó la oncena edición del evento. En la gala de clausura, que tuvo lugar en la Casa de la Música del Centro Cultural Plaza 31 y 2, intervinieron la agrupación femenina Fam Setwal, de Ciego de Ávila, y el maestro José Luis Cortés, Premio Nacional de Música 2017.

Redes sociales  

Facebook

Youtube