Imagen cuba

Conservar la memoria arquitectónica de la nación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Conservar la memoria arquitectónica de la nación



Por: Jesús Jank Curbelo

Fuente: Granma Digital

El objetivo es, para bien, concreto: estimular la protección y el rescate de nuestros monumentos y sitios. También reconocer la labor de los especialistas que, en el país, ejercen estos temas.

De ahí que este martes fueran entregados los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, en ceremonia ocurrida en el Complejo Las Terrazas, de Artemisa, en presencia de Kenelma Carvajal Pérez, viceministra cubana de Cultura, y Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Así, en el apartado Conservación, resultó laureada la vivienda privada sita en calle 33, número 5201, entre 52 y 54, Cienfuegos, «por el esmerado empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos y valores, tanto en la arquitectura como en el mobiliario».

Además, recibió mención especial el museo municipal de Madruga (Mayabeque), «por la calidad de la gestión abarcadora y precisa, tanto en la garantía de la autenticidad, como en la calidad del desarrollo de su función como museo».

Mientras, en la categoría Restauración, el premio recayó sobre la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado (Villa Clara), en reconocimiento a una obra «que puede ser considerada un verdadero ejemplo de valentía en enfoque, procedimiento, técnica y ejecución».

La casa natal del segundo jefe del asalto al Moncada recibió, asimismo, los premios especiales del Comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y el que otorga la cátedra Gonzalo de Cárdenas, de arquitectura vernácula, respectivamente.

«Se trata —dice el acta— de la restauración documentada en forma excelente de un monumento nacional, que une a su significación histórica el corresponder a la frágil tipología arquitectónica de casa de madera, y que se encontraba en situación de inminente pérdida».

Durante la jornada, igualmente, fue entregado el premio nacional de Patrimonio Cultural por la obra de la vida a la doctora Isabel Rigol Savio, relevante arquitecta, conservadora y restauradora, fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología del Ministerio de Cultura, quien resulta, también, la primera mujer en recibir la distinción.

Redes sociales  

Facebook

Youtube