Imagen cuba

Construyendo puentes entre telones

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Durante la tarde de este lunes, en la Universidad de las Artes (ISA) tuvo lugar la visita de Marina Sereni, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El encuentro forma parte de un fructífero proceso de colaboración establecido entre Cuba e Italia, luego de la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos países en octubre del 2009.

Junto a Sereni, participó el señor Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba y una delegación de ministros, especialistas y profesores italianos. Por parte del Minrex asistió el segundo secretario para temas políticos y de cooperación educativa, Justo Rodríguez, mientras por el MINCULT estuvo Kenelma Carvajal Pérez, Viceministra, Ada Llanes Marrero, Directora del CCCICC, y Ana Margarita Morejón, Directora del RRII. La representación del ISA fue dirigida por el Rector, José Ernesto Nováez, y Yanet Feliciano, Directora de Colaboración de dicha institución educativa.

italia isa 1

Foto: Juan C Borjas

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Rector José Ernesto Nováez, quien comentó que, a través de la colaboración con Italia, la Universidad de las Artes está realizando una labor importante que contribuirá a la conservación de sus edificios originales, de su tradición de comunicación con el ámbito comunitario fortalecida por la educación superior e impulsada por el Estado.

En un segundo momento, Yanet Feliciano explicó sobre Que no baje el telón, uno de los principales proyectos de la colaboración entre Italia y Cuba en el ámbito cultural. Esta iniciativa dedicada a la restauración y conservación de la Facultad de Arte Teatral del ISA (declarada Patrimonio Nacional) se inició en el año 2019.

italia isa 2

Foto: Juan C Borjas

Que no baje el telón cuenta con seis cursos para conectar a los especialistas de ambas naciones que se encuentran a cargo de la tarea de restauración y conservación del edificio patrimonio. Por las circunstancias de la pandemia que hemos atravesado, el proyecto tuvo períodos de pausa, pero ya ha retomado sus actividades y cuenta con una organización y dirección especializada del proyecto.

Yanet Feliciano comentó, además, sobre el título ¡Qué se levante el telón!, Antología de textos teatrales de Italia y Cuba. Este texto reúne a doce dramaturgos, seis de cada país y será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

italia isa 3

Foto: Juan C Borjas

El encuentro contó con las propuestas culturales de estudiantes de la Universidad de las Artes,  quienes entre música y teatro hicieron de la tarde una experiencia amena.

italia isa 5

Foto: Juan C Borjas

Marina Sereni, junto a la delegación italiana realizaron un recorrido por la Facultad de Arte Teatral guiados por el Rector y distintos funcionarios y profesores de la institución.

italia isa 4

Foto: Juan C Borjas

Al concluir la visita, la Viceministra italiana firmó el libro de visitantes distinguidos de la Universidad de las Artes, y hubo un intercambio de obsequios entre ambas delegaciones. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube