Imagen cuba

Corales del Festival de La Habana: Las mujeres y Argentina las grandes triunfadoras

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Corales del Festival de La Habana: Las mujeres y Argentina las grandes triunfadoras

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente:Cubarte

Las mujeres realizadoras latinoamericanas y la nación Argentina fueron las grandes triunfadoras en la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano clausurado anoche en el cine Chaplin de La Habana.

El largometraje de ficción Alanis, de la cineasta argentina Anahí Berneri se alzó con el Premio Coral al Mejor largometraje de ficción «por ser una película que trata con una enorme verdad y fuerza artística las circunstancias de un personaje femenino inolvidable”, y a la vez conquistó el Coral de Actuación Femenina por el desempeño de Sofía Gala.

Este lauro fue compartió con Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que mereció de la misma forma Premio Especial del Jurado de Ficción.

Igual Coral para los masculinos fue a manos de Jean Jean, por su actuación en la producción dominicana Carpinteros, de José María Cabral.

El Premio Coral del Público fue entregado por Iván Giroud, director del Festival, a la película cubana Sergio & Sergei, de Ernesto Daranas. También de la Isla, Los dos príncipes, basado en el poema homónimo de José Martí y realizado por Yemeli Cruz y Adanoe Lima, recibió el Premio Especial del jurado de Animación, y el cartel «¿Qué remedio? La parranda», de la diseñadora Diana Carmenate obtuvo el Coral correspondiente.

El Coral de Dirección fue conferido a la argentina Lucrecia Martel por Zama, cinta que se llevó asimismo los Corales de Dirección Artística, para Renata Pinheiro y Mejor Sonido, para Guido Berenblum y el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Argentina tomó a la par el galardón por el guión del largometraje Invisible, realizado por María Laura Gargarella y Pablo Giorgelli, su director, y el de Opera Prima por La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atán, apartado en el que alcanzó Premio a la Contribución Artística Por la ventana, de Caroline Leone, de Brasil y Premio Especial del Jurado Matar a Jesús, de Laura Mora, de Colombia, país que se agenció para Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes, el Coral de Cortometraje de Ficción.

María Novarro de México, directora del largo de ficción Tesoros, su guionista y editora, recogió el Coral en esta última categoría, y el de Fotografía, María Secco, por Restos de viento, de Jimena Montemayor, también de México.

O Grivo de Brasil logró el Coral deMejor Música Original, por la cinta Joaquim, de Marcelo Gómes.

En cuanto a los documentales fueron galardonados el corto mexicano La casa de los lúpulos de Paula Hopf, el largo Baronesa, de la brasileña Juliana Antunes, y el jurado concedió su Premio Especial a El pacto de Adriana, de la chilena Lissette Orozco Ortiz.

Los animados Cerulia, corto de Sofía Carrillo, de México y el largo El libro de Lila,de Marcela Rincón, de Colombia, recibieron los Corales de esta especialidad.

El Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis recayó en el filme A tus ojos, de Carolina Jabor (Brasil); el Coral de Mejor Guión Inédito en el largo de ficción La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico) y el de Postproducción en el documental Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina).

Las palabras de cierre corrieron a cargo de Iván Giroud, quien aseguró que la edición que clausuraba ha marcado el inicio de una nueva época; «lo confirman la calidad de las obras presentadas, la fundamentación de los premios otorgados y la magnífica recepción que han tenido estas obras en nuestro público y las cifras: de 34 premios entregados, 25 fueron a manos femeninas».

Luego agradeció a todos los cineastas y jurados participantes y a todos los trabajadores de las salas de cine. « Hoy concluimos una edición que a pesar de contratiempos logró sus propósitos» dijo, y anunció que la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea por el aniversario 90 de su nacimiento.

El colofón de la noche fue un homenaje al pueblo boricua a través de la exhibición del documental Residente que fue presentado por su director el músico y compositor René Pérez.

Redes sociales  

Facebook

Youtube