Imagen cuba

Coro cubano Entrevoces deleita a público costarricense

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Coro cubano Entrevoces deleita a público costarricense

Fuente: Prensa Latina

Tanto los conocedores de la música coral como quienes solo aprecian la buena música hicieron este domingo un alto en el impresionante City Mall, de Alajuela, para escuchar al coro cubano Entrevoces, que deleitó a los presentes.

Acostumbrados a ir a esos monstruos de concreto, vidrio y acero para zambullirse en el mundo del consumismo, los visitantes  encontraron una propuesta totalmente gratis y que conquistó a quienes tuvieron la suerte de pasar por el piso de los restaurantes y cafeterías, donde un espectáculo artístico les sorprendió gratamente.

Los organizadores del Festival Coral Internacional Alajuela Canta 2017 -del 21 al 28 de este mes- escogieron ese inusual escenario para la presentación de las agrupaciones ticas UCR Coral, Coro de Cámara Surá, Intermezzo y la cubana Entrevoces, invitada de honor a este evento.

Bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, Entrevoces cantó música latinoamericana e internacional, pero la que levantó al público de sus asientos fue Guajira Guantanamera, la afamada canción que identifica a la isla caribeña en el mundo y que hoy no fue menos en Costa Rica, con los asistentes coreando su estribillo.

Parecía que con ella concluiría su presentación, pero el público quería más y una parte de él, conocedor de la agrupación cubana, solicitaron El Manisero, canción de Moisés Simons con la que Entrevoces ganó el premio Región de Origen en la edición 62 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España, en 2016.

En ese Certamen, Entrevoces arrasó con los primeros premios de las categorías de habaneras y polifonía, mientras Digna Guerra obtuvo el galardón a la mejor dirección.

Por esa maestría en la interpretación pudieron sobreponerse al normal bullicio de ese tipo de instalaciones y atraer la atención de quienes incluso iban por los pasillos de los pisos superiores, que abarrotaron las barandas y se sumaron a los cerca de 200 que uno o dos plantas más abajo disfrutaron de la agrupación cubana.

El productor del Festival, Alan Salas, afirmó que resulta una maravilla contar como invitado de honor este año con Entrevoces y la maestra Digna Guerra, una de las agrupaciones más laureadas de América Latina por su interpretación de la música de la región y especialmente la de la isla caribeña, con su tradición y herencia.

Su presencia enriquece a los demás coros participantes, pues tienen la oportunidad de compartir y aprender, sostuvo y destacó que "la intención es que en un futuro la maestra Digna Guerra venga e imparta talleres que eleven el nivel de los directores corales tico para que la música coral de Costa Rica pueda seguir creciendo".

A la presentación de los coros en el City Mall de Alajuela asistió el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, quien indicó a Prensa Latina que la participación del coro Entrevoces en este país forma parte de la Jornada de la Cultura Cubana, la cual comenzó el pasado día 3 y concluirá el venidero 28.

Muestras de cine, la escenificación completa del ballet El Lago de los Cisnes por jóvenes bailarines cubanos y ticos, exposición fotográfica, y la participación de dos poetas en el Festival de Poesía, son algunas de las actividades para celebrar en Costa Rica la primera vez que se cantó el himno nacional cubano el 20 de octubre de 1868.

Redes sociales  

Facebook

Youtube