Imagen cuba

Cualquier escenario es bueno para el arte

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cualquier escenario es bueno para el arte

PorMiguel Febles Hernández

Fuente:Granma Digital

Basta la sombra de un árbol, el cálido ambiente de una fábrica o el espacio acogedor de una casa de cultura para que los integrantes de la Cruzada Literaria desplieguen cada año su talento, sobre todo en contacto directo con las comunidades más alejadas de los centros urbanos de Camagüey.

En esta, su decimocuarta edición, la comitiva está conformada por 40 jóvenes escritores, trovadores, narradores orales y actores de nueve provincias del país, quienes llevan el arte a poblados y centros laborales de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Florida, Céspedes y la ciudad cabecera provincial.

Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Cruzada Literaria incluye en su programación, hasta el 13 de agosto próximo, la lectura de poemas, presentaciones de libros, descargas de trovadores y conciertos de agrupaciones musicales, momentos únicos que se comparten con artistas aficionados de cada localidad.

Durante la jornada de apertura, fue abierta en las galerías Gestus y Mira, de la Casa del Joven Creador, la exposición de artes plásticas Arriba y Abajo, conformada por obras de más de 50 pintores noveles y artistas consagrados, como Oscar Rodríguez Lasseria, Orestes Larios, Joel Jover y Nazario Salazar.

Desde su creación en el 2003, el evento más importante de las letras que convoca la AHS se dedica a rendir homenaje a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957, día que coincide, además, con el aniversario 91 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Como colofón de la Cruzada Literaria, en la noche del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, tendrá lugar un concierto en la escalinata del Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, de esta ciudad, que cerrará con la presentación de la agrupación camagüeyana Rumbatá.

Al día siguiente, en la Plaza de la Solidaridad, se efectuará un acto político-cultural con motivo del aniversario 60 del horrendo crimen cometido contra los jóvenes revolucionarios, que dan nombre, desde su fundación, a la organización que agrupa a la vanguardia artística juvenil de Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube