Imagen cuba

Cuba en la memoria del mundo y desde sus documentos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cuba en la memoria del mundo y desde sus documentos



Por Madeleine Sautié

Fotos: José M. Correa

Fuente: Granma Digital

Para celebrar el aniversario 70 de las relaciones entre Cuba y la Unesco se inauguró ayer la exposición Cuba en la memoria del mundo, en la Biblioteca Nacional José Martí, BNJM, sede donde por primera vez, y por 15 días, se exhibe una muestra que agrupa una pequeña representación del rico patrimonio documental del país.

En presencia de Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; Elena Nápoles, oficial a cargo de la Oficina Unesco de La Habana y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM, fueron cortadas las cintas, que en palabras de León se trata de «un viaje en imágenes y textos a través de una parte de la historia de nuestro país y la de nuestra región y el mundo».

El directivo destacó como el principal propósito de esta acción contribuir a una mayor divulgación del patrimonio documental cubano, en especial de las colecciones o documentos inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, cuyo registro atesora el patrimonio documental considerado de importancia universal.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar una muestra del patrimonio cultural y documental cubano, la cual honra a quienes dedican su esfuerzo a protegerlo y conservarlo. Reproducciones de cartas y manifiestos de guerra, relacionados con la vida de José Martí; fragmentos del Diario del Che en Bolivia, imágenes y documentos de Celia Sánchez Manduley, instantáneas de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, de Antonio Núñez Jiménez, carteles cubanos de cine y fotografías de la vida en el  Hotel Nacional de Cuba son, en esencia, la materia que engrosa el catálogo, verdadera joya del patrimonio documental de la nación, pero a su vez, perteneciente a todo el mundo, por ser símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Nápoles felicitó al Comité y a la BNJM, y explicó que se trata de una oportunidad de ver reunidos muchos tipos de documentos que no se tienen juntos todos los días y que Cuba y este Comité son pioneros en esta iniciativa.

Por su parte, Torres Cuevas insistió, entre otras consideraciones, en la necesidad de compartir estas experiencias para poner en las nuevas generaciones conocimientos de este tipo y, desde esas dimensiones, crecer.

Redes sociales  

Facebook

Youtube