Imagen cuba

Cuba es una potencia cultural, resalta el Centro Kennedy de EE.UU.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cuba es una potencia cultural, resalta el Centro Kennedy de EE.UU.

Fuente: Prensa Latina

Cuba es una potencia cultural, destacó la directora del reconocido Centro John F. Kennedy de Estados Unidos, Deborah Rutter, al anunciarse hoy la celebración en mayo próximo de un festival dedicado a la isla.

Con la presentación de algunos de los mejores creadores del país caribeño y cubanoamericanos, el evento bautizado como Artes de Cuba inspirará a través de más de 50 actividades durante dos semanas, al abarcar la amplitud y la vitalidad de la cultura de la nación antillana, señaló la institución con sede en esta capital.

De acuerdo con Rutter, el festival a realizarse del 8 al 20 de mayo da continuidad a la tradición de proponer en sus escenarios a los artistas internacionales más destacados, y contar con esta diversa muestra de creadores en ese plazo es simplemente sin precedentes.

A su vez, la curadora Alicia Adams, vicepresidenta de Programación Internacional del lugar, señaló que la isla es una exuberante mezcla de influencias -africana, europea, caribeña, de América del Norte y del Sur-, lo cual la convierte en una de las culturas más dinámicas del mundo.

La inauguración de la cita será a través de la música, con la actuación en la primera jornada de la cantante Omara Portuondo, la "Diva de Buena Vista Social Club", además del pianista Rolando Luna, la Orquesta Liceo de La Habana, el compositor Aldo López-Gavilán y la orquesta Miguel Faílde.

Desde el tradicional danzón hasta obras clásicas y los ritmos cubanos actuales, la parte musical del evento incluye también la presencia de la orquesta los Van Van, calificada como la más afamada agrupación de la isla, Yosvany Terry y su Quinteto Afro-Cuban (Nueva York) y la cantante Aymée Nuviola (Miami), entre otras figuras.

El centro cultural destacó que la cita representará el regreso a Washington DC de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, en un programa que conmemorará el 40 aniversario de una histórica gira por este país, la cual comenzó precisamente en el Kennedy Center.

Por su parte, el teatro estará representado por el conjunto El Público, que ya se presentó en la institución en marzo pasado, así como por Argos Teatro, con "estimulantes producciones en español".

En el caso de las artes visuales y el diseño, la entidad mencionó las instalaciones y obras de Manuel Mendive, Roberto Fabelo, José Parla (Nueva York) y la diseñadora de vestuario Celia Ledón.

La cinematografía también será protagonista a través de una retrospectiva en homenaje a los 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que propondrá seis aclamados filmes.

Asimismo, en asociación con el Museo Americano de Historia Natural, el festival incluirá una selección de "ÂíCuba!", la instalación multimedia que recrea la rica biodiversidad e historia cultural de la mayor de las Antillas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube