Imagen cuba

Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad: registro de experiencias

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad: registro de experiencias



Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Tras dos jornadas de intensos debates en torno al panorama comunicativo mundial con énfasis en los proyectos comunitarios, concluyó el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad que se estuvo desarrollando durante los días 30 y 31 de enero en la Plaza Cultural de 31 y 2.

El encuentro reunió a destacados exponentes de la comunicación y el marketing de varios países como el profesor español Alfonso Gutiérrez, los investigadores brasileños Dr. Mitsuru Yanaze y el Dr. Dorinho Bastos de la Universidad de São Paulo de Brasil, la Dra. Isabel Moya y el MsC. Orlando Gutiérrez de la Universidad de La Habana.

En esta cuarta edición se desarrolló un amplio programa académico entre clases magistrales, ponencias, talleres y presentaciones de libros sobre la comunicación, tecnología, innovación y diversidad. También se abordaron otros tópicos tales como marketing de la diversidad dentro y fuera de Internet, creatividad, gestión de proyectos comunitarios y barreras culturales a la comunicación.

Las presentaciones más destacadas quedarán recogidas en un libro homónimo, redactado en portugués y español con la editorial brasileña Multioficios. De la última jornada, destacaron la ponencia de la periodista e investigadora Isabel Moya que convidó a debatir sobre la inclusión y lo políticamente correcto, la conferencia sobre la creatividad del arquitecto brasileño Dorinho Bastos y la intervención de profesoras del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

El Dr. Mitsuru Yaneze de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, creador del evento junto al Dr. Felipe Chibás de Cuba, precisó que “a pesar de las divergencias, ambos países tienen muchas cosas en común. En Brasil, por ejemplo, tenemos muchos recursos económicos para invertir, pero no hay proyectos interesantes o los gestores culturales no saben cómo vender su proyecto para obtener esos recursos.

“Tenemos que aprender a hacer proyectos culturales que incluyan las comunidades. Ustedes tienen pocos recursos económicos, pero hacen muchas cosas interesantes y nosotros podemos aprender, intercambiar experiencias y conocimientos. Es una contribución y es lo que nos motiva a seguir realizando este tipo de evento”.

En la realización del encuentro también participaron la Universidad de La Habana, la Editorial Multioficios de Brasil, la Unicef, la Unesco, el Ministerio de Educación, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otras. Para culminar se realizó una gala cultural con espectáculos infantiles y para adultos dedicada a Brasil y a la comunidad de La Timba, sitio donde se ubicó la sede del encuentro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube