Imagen cuba

Cultura de Cuba se viste de gala para esperar el 26 de Julio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La víspera del aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada la cultura cubana vestirá hoy las galas de la música tradicional y la poesía, imbricadas en la velada artística en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.

El 1 de junio el Buró Político del Partido Comunista de Cuba acordó que la celebración central de la gran efeméride de la Revolución Cubana, como reconocimiento a sus logros económicos y sociales, tendría por sede la ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de la capital.

El centenario teatro Tomás Terry (1890) subirá a escena el montaje de la gala “Cienfuegos, sueños y esperanzas”, principal ingrediente cultural de la celebración de la gesta que dio inicio a la Revolución cubana el 26 de julio de 1953.

La música orquesta Aragón, una de las orquestas cubanas de más recorrido internacional y fundada en esta ciudad del centro-sur de la isla en 1939, será una de las joyas del espectáculo, comentó a Prensa Latina el director de la institución, Miguel Cañellas.

Concebida por el director artístico cienfueguero Rolando Martínez, la velada constituirá a su vez un homenaje al Conjunto de Sones Los Naranjos que se aproxima al centenario de su creación, en esta propia capital provincial.

Versos del Poeta nacional, Nicolás Guillén, del recién desaparecido trovador local Lázaro García (1947-2022) y de José Ramón Muñiz, autor de la celebre canción Luna Cienfueguera, devenida himno oficioso de la ciudad, complementan la entrega cultural.

El teatro Tomás Terry, considerado el templo de las artes en Cienfuegos, constituye una de las joyas de las instalaciones escénicas cubanas del siglo XIX, y está enclavado en el corazón del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube