Imagen cuba

Dan a conocer Premios Nacionales de la Crítica de Arte y de Curaduría

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Este martes fueron entregados en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y el Premio Nacional de Curaduría, correspondientes al actual año.

En la categoría de ensayo, un jurado integrado por Margarita González Lorente, Juan Nicolás Padrón y Rafael Acosta de Arriba, decidió otorgar el Premio Guy Pérez Cisneros al titulado “Notas imperfectas sobre el escenario visual cubano a comienzos del siglo XXI”, de Nelson Herrera Isla.

Asimismo, concedió menciones a “El Departamento de Dibujos Animados del ICAIC y la animación experimental en la década del 60”, de Caridad Blanco de la Cruz; “Marcelo y Graziella Pogolotti: de tal palo, tal ¿astilla?, de Israel Castellanos León y “Darié, Portocarrero y Lam, pintores en movimiento”, de Daniel Céspedes Góngora.

En la categoría de reseña, premió la titulada “Entre Meninas, máscaras y esculturas senufo”, de Carina Pino Santos; mientras que “De metacrítica: Fuego cruzado en los relatos del arte contemporáneo”, de Jorge Antonio Peré Sersa, obtuvo una mención. 

En cuanto al Premio Nacional de Curaduría, un jurado compuesto por Tania Parson Peñaranda, Roberto Cobas Amate y Chrislie Pérez Pérez premió en la categoría de exposición individual a José Ángel Toirac Batista y Corina Matamoros Tuma, por la muestra “Ars Longa”; en tanto por la titulada “Animales peligrosos”, del artista Rafael Zarza, otorgó una mención a Laura Arañó Arencibia. 

En la categoría de exposición colectiva, el premio fue para Nelson Herrera Isla por Nelson “Alicia en su país de Maravillas”; mientras que obtuvieron menciones Danilo Vega Cabrera, por “Santa Clara quién te vio y quién te viera”; Lázaro Prieto González y Miguel Ángel Couret Hernández, por la titulada Exposición Colectiva “Mutantes” y María Lucía Bernal Delgado y Vivian Vázquez Rodríguez, por “What´s real/ What´s Art”. 

Convocado por el CNAP, el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros tiene como propósitos estimular el ejercicio del criterio en el arte y reconocer los trabajos más destacados que se hayan publicado en el país por parte de especialistas que residan en él.

Con el Premio Nacional de Curaduría, la institución rectora de las artes visuales en Cuba persigue fomentar el desarrollo y promoción de estas; la investigación sobre los procesos que ocurren en el arte - base para todo proyecto curatorial- e incentivar esta práctica.

Aunque habitualmente la convocatoria de estos premios es anual, en la actual edición abarcó desde 2019, debido a que durante la pandemia de covid-19 se produjo un impasse en la actividad de los museos y galerías de arte; así como en el proceso editorial. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube