Imagen cuba

De Cuba para el mundo: Festival Internacional Jazz Plaza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

De Cuba para el mundo: Festival Internacional Jazz Plaza

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

La 33 edición del Festival Internacional de Jazz de La Habana que auspician el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular se realizará desde el 16 y hasta el 21 de enero de 2018. La cita musical que reunirá a virtuosos exponentes del género en la Isla y en el mundo tendrá a Santiago de Cuba como subsede por segunda ocasión.

Las propuestas que traerá el jazz para Santiago estarán  lideradas por el virtuoso músico Roberto Fonseca. Esta ciudad ha legado mucho al patrimonio musical cubano, en su seno nacieron el son, el bolero y la trova tradicional. Específicamente el jazz se ganó un espacio gracias a las incitativas de Rodulfo Vaillant con su Encuentro Amigos del Jazz y el escultor Alberto Lescay que fomentó la idea de la creación del Iris Jazz Club en la céntrica Plaza de Marte.

Durante esos días el pueblo santiaguero podrá asistir a sitios emblemáticos de la dinámica cultural citadina tales como el Teatro Martí, el Iris Jazz Club y el Patio de la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En estos espacios se presentarán Ted Nash, Bobby Carcasses, Yasek Manzano, Omara Portuondo, Cuarteto de Saxofones Arci de Pinar del Río, Xulema Iglesia, Shuffle Demons de Canadá y la Steel Band del Cobre, entre otros.

En la capital cubana se sumarán nuevos espacios como el Portal del Cine Yara, junto al Teatro Nacional en sus dos salas, el jardín del Teatro Mella, la Sala Abelardo Estorino del MINCULT y Fábrica de Arte acogerá el evento teórico. No podía faltar la Casa de la Cultura de Plaza, sitio donde nació el festival y los espacios colaterales que serán los hoteles Sevilla, Copacabana y el Nacional, así como la Zorra y el Cuervo. Además el programa radial A buena hora que transmitirá Radio Taino estará acompañando el Jazz Plaza desde las ondas hertzianas.

Entre los principales músicos que asistirán se encuentran Dee Dee Bridgewater, Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Víctor Goines y otros como Diego El Cigala, Blas Rivero Trío con David Chew, Rodrigo Iter y la Rumbatería de Chile, Coroto Jam Ensemble, Eduardo Bandola, Jazz Band Christ, Ray Lema y otros.

El también conocido como Jazz Plaza fue creado por el maestro Bobby Carcassés e incluye al gran jazzista Chucho Valdés como parte del Comité Organizador. Cuando en 1947 Chano Pozo tocó la pieza Manteca, en el Carnegie Hall de Nueva York selló la unión entre la música cubana y la norteamericana, ahí nacía lo que hoy conocemos como Latin Jazz, algo que sin duda no faltará en el Festival Jazz Plaza que se hace desde Cuba y para el mundo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube