Imagen cuba

De gala la segunda jornada del Festival de Coros de Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

De gala la segunda jornada del Festival de Coros de Santiago de Cuba

Por Miguel A. Gaínza Chacón

Fuente: Sierra Maestra

La segunda jornada del 32. Festival Internacional de Coros y en especial la velada en la Sala Dolores, constituyeron un éxito tanto de público como del programa consagrado a la música coral y a la memoria del maestro Electo Silva Gaínza, decano de los directores de estas agrupaciones en Cuba y fundador  del Orfeón Santiago y del Festival.

Lo acontecido anoche llenó de satisfacción a quienes repletaron la “Dolores”, primero por la muestra de refinamiento vocal del Coro Madrigalista, bajo la dirección de la maestra Magalis Sánchez Malleuve, y por la selección exquisita del repertorio: Salve Regina, Cux Fidelis, Lamentaciones de Jeremías, Cantares colombianos, Ahora, Caballo Viejo, Música de cámara, Una palabra, Cuestiones de amor, Ámame como soy, María Cristina, y Ojalá que llueva café.

El “Madrigalista” es el coro en activo más antiguo de Cuba, pues su creación se remonta a 1955 por iniciativa del maestro Miguel Ángel García Oliva, en la Universidad de Oriente, en esta urbe sur oriental.

Luego de recesar su trabajo por la situación política y de enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista, cuando triunfa la Revolución en 1959, el coro reinicia sus actividades y en 1962 se oficializa como institución; actualmente dispone de 25 voces mixtas y ha continuado su magisterio sobre los escenarios cubanos e internacionales, de la mano de otros directores: René Capote, Flores Chaviano, Esmérido Betancourt, Martha Padrón, Eleana Delgado, Santiago Fals, Delvis Sánchez, Reinier Silegas y desde hace varios años, la maestra Magalis Sánchez.

Esta larga experiencia en el canto coral la puso de manifiesto anoche el “Madrigalistra” en la Sala Dolores, por lo que fue largamente ovacionado. Constituyó un momento muy emotivo, cuando la Maestra hizo subir  a las tablas, a las niñas y los niños integrantes de los coros infantiles que auspicia la agrupación santiaguera.

A la presentación del “Madrigalista” siguieron en el programa  dirigido por Eliades Quesada, el coro de cámara de la Universidad de las Artes, de Cuba, fundado en 2014 y con la maestra Grisel Lince González al frente.

También actuaría, el “Cantar de los Cantares”, coro constituido y dirigido desde 2014 por la profesora Fabiana Solana, en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en Argentina.

El grupo sudamericano sobresalió en 2016, en el “Eisteddfod Mimosa, de Madryn, donde obtuvo el primer premio en la categoría coro femenino y participó, además, en el 8. América Canta, en Nassau, Bahamas.

El otro conjunto de la noche, que cerró la velada, fue el magnífico grupo vocal Desandan, de la provincia cubana de Camagüey, dirigido por la Sra. Emilia Díaz Chávez quien conduce a 10 talentosos vocalistas provenientes del coro profesional de ese territorio de la zona oriental del país.

Desde 1994 “Desandan” está sobre los escenarios por iniciativa de un grupo de descendientes de inmigrantes haitianos en Cuba, que se dieron a la tarea de rescatar la música autóctona de sus ancestros en la hermana nación que forma parte en el Caribe, junto con República Dominicana, de la isla La Española, a unos 70 kilómetros de la región oriental cubana.

INTENSO EL PROGRAMA DEL SEGUNDO DÍA


festivalcoros3La segunda fecha del Festival incluyó en el aspecto teórico, talleres sobre música cubana y sobre géneros folclóricos corales en la música argentina, realizados en la Capilla San Basilio Magno y el Centro Pedro Claro Meurice Estiú, respectivamente. Además, hubo encuentros corales en las sedes de los coros de Santiago de Cuba.

También, se realizaron “asaltos corales” en varios puntos de la ciudad, y otros talleres sobre técnicas vocales y sobre el trabajo con las agrupaciones formadas por niños y jóvenes.

De tal manera se desarrolló la jornada, que las canturías infantiles actuaron en el Conservatorio Esteban Salas; quedó abierta la exposición “En la misma cuerda”, en la galería La Confronta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta ciudad, y hubo otras presentaciones de coros del Festival: Adalias, en la Uneac; Sirena y Coral Universitaria, en la Capilla San Basilio Magno; coro de Bayamo, en el Museo de la Música; Canticus Novus, en la “Lauro Fuentes”, y Exaudi, en la Alianza Francesa.

festivalcoros4Igualmente, el programa incluyó presentaciones de Ángelus Music, coros de la Escuela Nacional de Arte y del “Amadeo Roldán” y Corávila, en la sección de la tarde en la “Dolores”; “Austral”, de Australia, en el poblado de El Cobre; Música Áurea, en la Iglesia del Carmen; Orfeón Santiago y el coro de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), en la iglesia de Trinidad, y “Ancore” y “Adalias”, en la Uneac y el Iris Jazz Club, respectivamente.

Hoy continuará el 32. Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, el primero que se realiza sin la presencia física de su creador y más ferviente defensor, el maestro Electo Silva Gaínza, decano de los directores de coros en Cuba, fallecido aquí el pasado 30 de mayo a los 88 años.

Redes sociales  

Facebook

Youtube