Imagen cuba

Debatirán en Bayamo sobre los vínculos interculturales en América

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Debatirán en Bayamo sobre los vínculos interculturales en América

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Los vínculos interculturales entre los pueblos conformadores de las naciones de Iberoamérica y el Caribe, centrarán, en esta ciudad, los debates de prestigiosos investigadores cubanos y foráneos.

Los análisis formarán parte del XXV encuentro Crisol de la Nacionalidad Cubana, evento teórico central, como cada año, de la Fiesta de la Cubanía, que comenzará el 17 de octubre próximo.

La cita de los historiadores indagará, además, en estudios arqueológicos sobre la presencia indígena en Cuba y el Caribe; migraciones e interacciones étnicas y socioculturales; lengua e identidad.

Según comentó a la ACN Damiana Pérez, directora del Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, anfitriona del encuentro teórico, los especialistas también debatirán sobre la figura del patriota José Antonio Saco, con motivo del aniversario 220 de su natalicio.

Precisó que el evento comenzará con la conferencia José Antonio Saco: por una Cuba cubana y no anglosajona, a cargo del doctor Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Hasta el momento, dijo, se han registrado más de 90 ponencias de académicos e investigadores de varias provincias cubanas y otros países.

Entre los especialistas que prestigiarán la cita, se encuentran, además, el doctor Jorge Ulloa, arqueólogo, antropólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana, y el escritor cubano Ernesto Limia, dijo.

La Fiesta, realizada con carácter anual en Bayamo, se extenderá hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Ese día, de 1868, el pueblo de esta ciudad estrenó la letra de la pieza que devino Himno Nacional.

El programa incluye, asimismo, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, desfiles de moda, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.

Redes sociales  

Facebook

Youtube