Imagen cuba

Del 15 y 20 de mayo en Granma Concurso Nacional de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Del 15 y 20 de mayo en Granma Concurso Nacional de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma”

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El cierre y premiación del Concurso Nacional de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma” tendrá su vigésimo segunda edición entre los días 15 y 20 de mayo en la provincia Granma y en el mismo participarán los niños y adolescentes nominados de diez provincias del país.

Este certamen por su alta significación y por el impacto alcanzado en la población infantil cubana se considera el evento emblemático de las artes plásticas nacionales para estas edades.

Se presentaron más de un millón y medio de trabajos de todo el país, de los cuales 984 conformarán la gran exposición competitiva; de estas propuestas, veintisiete fueron las finalistas y corresponden a la creación plástica de niños y adolescentes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara; esta última es la provincia más representada con ocho finalistas, todos del municipio Quemado de Guiñes.

El concurso privilegia el desarrollo de las artes plásticas en edades tempranas y hasta la adolescencia y se premian los trabajos agrupados en las categorías: de cuatro a ocho años, de nueve a once y de doce a dieciocho.

El tema es libre y los concursantes, la mayoría de los cuales son miembros de los talleres de creación que lideran los instructores de arte en los diferentes territorios, reflejan en sus trabajos sus diversas lecturas acerca del pensamiento martiano y del quehacer literario del Apóstol.

En conferencia de prensa realizada en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba, participaron Armando Barcárcel, artista de la plástica y metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Erick Carrazana González, representante del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Roberto Frómeta, artista de la plástica y miembro del jurado del certamen quien expresó que este tiene un gran impacto entre los niños y adolescentes por “la posibilidad que les brinda de profundizar en el legado histórico de nuestros Héroe Nacional y afianzar sus sentimientos de cubanía y patriotismo”.

Frómeta comentó que la casi totalidad de las obras presentadas son bidimensionales “pero ya hoy nuestros niños conocen tanto las formas de expresión de las artes plásticas que   logran integrar en un mismo trabajo varias técnicas, tanto la pintura, el grabado o el dibujo, lo cual enriquece por supuesto el salón de premiados por la diversidad que le aporta”.

También se conoció que como es costumbre los niños finalistas viajarán hasta Granma, específicamente al poblado de Jiguaní donde se desarrollará un amplio programa de actividades didácticas relacionadas con la vida y obra del Apóstol, entre las que se inserta la visita al Obelisco de Dos Ríos, donde José Martí cayera en combate al Cementerio Santa Efigenia, en Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Maestro; aquí será presentada la convocatoria a la vigesimotercera edición del concurso.

Los organizadores anunciaron que entregarán lauros colaterales la Sociedad Cultural “José Martí”, los proyectos Colibrí de Camagüey, el Patio de Pelegrín, de Pinar del Río, Juana Moreno, de Granma y además la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, que otorgará premio a Yanet Martín González, de Cárdenas, en Matanzas, que resultó ser la instructora más destacada del evento, pues durante diez años de manera ininterrumpida sus alumnos han sido galardonados en el concurso.

De igual manera la UNEAC de Granma reconocerá con un premio colateral a Yordanis Fonseca Lara de 15 años, de esa provincia, por una escultura hecha en cera, (en la foto) de aproximadamente cuarenta centímetros de alto por lo novedoso que resulta que un joven de su edad   trabaje con este material.

El Concurso Nacional de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma” tuvo su primera edición en el año 1995 al conmemorarse el centenario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, gracias a la iniciativa de la Galería de Arte “Benito Granda Parada” del municipio Jiguaní de la provincia Granma.

Actualmente convocan al evento la institución fundacional, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y lo coauspician la Organización de Pioneros “José Martí”, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, el Ministerio de Educación, la Sociedad Cultural “José Martí” y la UNICEF.

Redes sociales  

Facebook

Youtube