Imagen cuba

Desde un foro académico, tributo al más universal de los cubanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desde un foro académico, tributo al más universal de los cubanos

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898 dirá adiós esta tarde a tres jornadas intensas, consagradas al intercambio científico, la reflexión, el debate de ideas y, sobre todo, al reencuentro con la memoria de la nación cubana y con el Apóstol de sus luchas emancipadoras.

Convocada por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y celebrada en la casona del Vedado donde vivió José Francisco -el hijo de Martí- y tiene su sede esa institución, la cita honra al más universal de los cubanos, en el aniversario 123 de su caída en combate.

En diálogo con la ACN, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, habló del foro como un homenaje y reafirmación de la valía y vigencia del ideario martiano, y recordó que año tras año, cercano el 19 de mayo, el Centro invita a juntarse en La Habana, cada vez con un tema o arista sugerente y de gran trascendencia que tratar.

Este Coloquio no ha sido menos, aseguró, y en tal sentido consideró cumplido el propósito de contribuir al esclarecimiento de lo acaecido en 1898 y los años inmediatamente anteriores y posteriores, sus implicaciones para aquella época y la actual.

Ha sido, además, excelente ocasión para abrirle paso a la verdad, entre la montaña de mentiras y tergiversaciones levantada por los enemigos de Cuba, igual que para traer al presente advertencias hechas por Martí que jamás debemos olvidar, y para reafirmar la justeza de su ideario independentista, democrático y antimperialista, enfatizó.

Si de ayudar a esclarecer y a abrirle espacio a la verdad se trata, ahí está, por ejemplo, la conferencia magistral Presencia y ausencia del ideario martiano en 1898, dictada dos días atrás, en la sesión inaugural, por el doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia y jefe del Equipo de Investigaciones Históricas del CEM.

Mucho han contribuido, también, al intercambio de información, opiniones e ideas, las 62 ponencias inscritas para su presentación en comisiones, que cumplen hoy su tercer y último día de sesiones, confirmó la doctora Sánchez Collazo.

Al mediodía de este viernes serán presentados los títulos La vigilia perpetua, de la doctora Marlene Vázquez, del Centro de Estudios Martianos, y La tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), del propio Ibrahim Hidalgo, fruto de más de dos años de acuciosa investigación y sin dudas un importantísimo aporte a la historiografía cubana, señaló.

Habrá llegado entonces la hora de poner punto final a este encuentro académico entre estudiosos de la vida y obra de José Martí, al que asisten representantes de Argentina, Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba.

Como parte de la sesión de clausura, el doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia y director general de la edición crítica de las Obras Completas del más universal de los cubanos impartirá la conferencia José Martí del 68 al 98.

Asimismo, se hará pública la convocatoria a los concursos de creación infantil y para jóvenes, auspiciados por el Centro de Estudios Martianos, tal como sucede cada año, siempre a propósito de la conmemoración de la caída en Dos Ríos del Apóstol de los patriotas cubanos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube