Imagen cuba

Destacan extraordinaria importancia de la obra “En busca de la Cubanidad”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Destacan extraordinaria importancia de la obra “En busca de la Cubanidad”

Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte


En busca de la Cubanidad, obra en tres tomos de la autoría del prestigioso historiador doctor Eduardo Torres Cuevas, fue el tema de presentación correspondiente al espacio Cultura y Nación al que mes tras mes convoca la sede habanera de la Sociedad Cultural José Martí, y que en esta ocasión estuvo a cargo del también historiador Félix Julio Alfonso López.

En sus palabras de presentación, Alfonso López destacó que dentro de la extensa obra historiográfica del doctor Eduardo Torres Cuevas —consagrada en lo fundamental al estudio de las grandes figuras del Pensamiento cubano y a los procesos históricos que desembocaron en la creación de la nacionalidad y Nación cubanas—, ocupa un lugar destacado la trilogía de ensayos agrupados bajo el título En busca de la Cubanidad. Publicados entre 2006 y 2016 dicha trilogía enfoca el proceso lento, complejo, intrincado, contradictorio, que llevó a cabo la conformación de una comunidad imaginada o Nación compartida por todos sus integrantes.

El primer tomo el autor lo define como La búsqueda de las raíces, teniendo su epicentro en los impactos de la conquista y colonización europea en América y sus múltiples y oprobiosos legados. La figura del Padre Las Casas resume el desasosiego que suscitó el encuentro del Renacimiento español con sus rezagos feudales frente a las estructuras neolíticas de los primeros pobladores caribeños. En dicho tomo también se hallará un análisis sobre la entrada y consolidación de la iglesia católica en Cuba, al igual que del devenir secular que la llevó a convertirse en una institución criolla en el siglo XVIII.

El mencionado tomo incluye además un análisis fundamental y es el referido a "cuánto le deben los Estados Unidos a los servicios prestados por las tropas criollas que lucharon contra los ingleses de las Trece Colonias", incluyendo la participación de los batallones habaneros de pardos y morenos, donde hizo fila un personaje de redención: José Antonio Aponte. Este primer tomo lo cierra la figura del Obispo Espada, frondoso árbol de la Ilustración y del liberalismo europeo (...) abiertamente anti esclavista, anti feudal y defensor de los pequeños productores; enemigo además de la trata negrera bajo cuya sombra crecieron hombres fundamentales del Iluminismo y la conciencia nacional del criollo como Tomás Romay, Félix Varela, González del Valle, José Antonio Saco...".

El segundo tomo se refiere a la biografía, la obra y el legado del presbítero Félix Varela y Morales, cuyo personaje resulta una de las pasiones a estudiar por el doctor Torres Cuevas. Al respecto, el doctor Alfonso López calificó a Torres Cuevas como "uno de los más grandes varelianos de todos los tiempos y, al insigne pensador ha dedicado una extraordinaria biografía y la recopilación de, prácticamente, toda su obra conocida y de algunas páginas desconocidas (...) Varela, considerado por el autor como "creador del pensamiento de la liberación cubana en las primeras décadas del siglo XIX (...) Fruto genuino de ese auténtico movimiento trascendental en la historia del Pensamiento cubano y será a la vez su figura de mayor dimensión y la más consecuente".

Entre otras figuras, dicho volumen también enfoca su interés en José Antonio Saco, Padre de la Sociología cubana y "el más importante historiador de la esclavitud moderna en América, amén de ser la voz más formidable que se alzó contra el Anexionismo (...) El brillante abogado bayamés es analizado en sus numerosos estudios sobre la servidumbre, en particular en su obra magna La Historia de la esclavitud (...)es imposible obviar que la Historia para José Antonio Saco fue una formidable arma política y su obra política es profundamente histórica".

En el tercer volumen se reúnen trabajos —algunos inéditos—, sobre raza, religión y pensamiento. Cuba, el sueño de lo posible es un examen de la condición cubana, explicada como aventura del ser y del pensar; una Cuba que, antes de existir, tuvo que ser soñada por sucesivas generaciones de intelectuales y patriotas que fueron los padres de lo que hoy llamamos nuestra Patria (...) "En ese tercer tomo se profundiza en la religiosidad  de los criollos y se exploran acotaciones poco conocidas como la Virgen de la Asunción o la más estudiada, la Virgen del Cobre; se analizan las circunstancias históricas del sitio y toma de La Habana por la armada inglesa; se incursiona con inteligencia y madurez en temas tan actuales como el racismo y sus orígenes históricos y socio-clasistas, y vuelven nuevamente a la pluma del historiador Varela (!siempre Varela!) y Martí (!siempre Martí!)".

Redes sociales  

Facebook

Youtube