Imagen cuba

Destacó presidenta Bachelet lazos culturales entre Cuba y Chile

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Destacó presidenta Bachelet lazos culturales entre Cuba y Chile

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La presidenta chilena, Michelle Bachelet Jeria, recordó este domingo en La Habana los intensos e históricos lazos culturales entre su nación y Cuba, y cómo las manifestaciones artísticas de la Isla llegaban a ese pueblo en los duros años de dictadura militar.

Michelle Bachelet Jeria sostuvo un ameno intercambio a puertas cerradas con un grupo de intelectuales y artistas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde fue recibida por el presidente de la organización, el poeta, narrador, ensayista y etnólogo, Miguel Barnet.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Miguel Barnet dijo que fue un encuentro extraordinario donde la Presidenta demostró su afinidad con los cubanos y ser una conocedora de la Cultura de la isla caribeña.

Resaltó que ella fundó la institución que rige como ministerio de Cultura en el país suramericano y conoce que Cuba defiende las artes, su diversidad y salvaguarda el patrimonio y la memoria histórica que radica precisamente en la Cultura.

Los intelectuales y artistas que participaron están muy satisfechos del diálogo con Michelle Bachelet, quien escuchó las diferentes opiniones sobre los temas de interés de la mandataria, reseñó el Presidente de la Uneac.

Trascendió que el destacado actor Jorge Perugorría expuso a la Presidenta la experiencia transformadora del festival de cine de Gibara en la vida y el desarrollo de ese pueblo y sus vivencias en Tierra del Fuego, filme donde actuó dirigido por el chileno Miguel Littín.

Los conocidos nombres de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Roberto Matta, Littín y su impronta en la mayor de las Antillas fueron evocados por los intelectuales cubanos.

El maestro Guido López Gavilán recordó igualmente a importantes músicos de esa tierra que influyeron en su formación, mientras que Bachelet agradeció a los compositores y cantautores cubanos que han marcado la vida amorosa y política de sus compatriotas.

En la sala Villena de la Uneac transcurrió el ameno diálogo en el que el joven compositor Aldo López Gavilán interpretó un tema de su autoría para satisfacción y deleite de la Presidenta.

Con coplas de Nicolás Guillen dedicadas a Chile concluyó el encuentro de Michelle Bachelet con artistas e intelectuales de la Isla, en el primer día de su estancia en Cuba que continuará mañana con la visita a la escuela pedagógica Salvador Allende y otras actividades de Estado.

La Presidenta fue electa por primera vez para el periodo 2006-2010, y nuevamente se presentó para el cargo, que asumió en 2014 y desde entonces ha presidido su nación.

A la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, quien repetirá en la silla en el Palacio de La Moneda, tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

En buen estado se encuentran las relaciones entre Cuba y Chile, con la voluntad manifiesta de la Isla de profundizar las relaciones, e impulsar la integración de América Latina y el Caribe.

Los esfuerzos de la Presidenta para promover la justicia social en Chile, disminuir las desigualdades existentes dentro de la población y facilitar su acceso a los servicios básicos han sido reconocidos por el gobierno cubano que palpa el proceso de reformas política, educacional, tributaria y laboral impulsadas allí con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos de bajos ingresos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube