Imagen cuba

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí

Fuente: Prensa Latina

Autoridades de Cuba y Estados Unidos evocaron hoy en esta capital la vida y obra del Apóstol del país caribeño ante una estatua ecuestre del patriota, ahora común en ambas naciones gracias a esfuerzos conjuntos.

El monumento es una réplica exacta de uno erigido en Estados Unidos hace 60 años por la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973), que puede apreciarse en el Parque Central de Nueva York desde 1965, y más de un centenar de donantes de varios países hicieron posible su llegada a La Habana.

A la ceremonia de inauguración de la estatua asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, miembros de su gobierno y pueblo, así como representantes de la alcaldía de la ciudad de Nueva York y del Museo del Bronx, instituciones que brindaron apoyo vital al proyecto.

En ocasión de celebrarse el aniversario 165 del natalicio del Apóstol, el fideicomizario del Museo del Bronx, Joseph Mizzi, ponderó la amistad cultivada entre ambos pueblos durante las numerosas gestiones para hacer posible la réplica y traslado, algo en lo cual trabajó incansablemente la estadounidense Holly Block, recientemente fallecida.

Block dirigía la pinacoteca newyorkina y pese a ser diagnosticada de una enfermedad fatal, se mantuvo comprometida con el proyecto hasta su defunción hace unos meses.

Un representante de la alcaldía de Nueva York, José Velázquez, leyó un mensaje del alcalde de esa urbe, Bill de Blasio, en el cual recordó la alta concentración de emigrantes en la ciudad desde los inicios muy diversa.

La estatua icónica del patriota y escritor cubano José Martí, que se yergue en el Parque Central, ha sido una fuente de inspiración y empoderamiento para generaciones de newyorkinos cubanos, afirmó.

De acuerdo con el mensaje, la inauguración este domingo de la reproducción del monumento en La Habana no solo marca el 165 aniversario del natalicio de Martí sino también asegura que su legado histórico en la búsqueda de la independencia sea compartido con las nuevas generaciones. Por su parte, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, elogió el sentido estético de la obra, la serenidad en el rostro del héroe, la concepción poética, la belleza del conjunto de 10,70 metros de altura en su totalidad, emplazado próximo a la entrada de la bahía de la capital. En palabras del académico, la pieza evoca a Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que escogió como una motivación para su vida.

Hay serenidad en su rostro, hay hermosura en el conjunto en que la bestia pisotea hierbas y lirios, quizás evocando aquellas palabras que siempre consideré la íntima premonición de su sacrificio: "mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré", rememoró el historiador.

La escultura representa una probable escena del 19 de mayo de 1895, día en que el Apóstol cayó en combate en una zona del oriente cubano conocida como Dos Ríos.

No venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento, pensamos en todas las coincidencias que el bello amanecer de hoy supone para los cubanos y para todos aquellos que en el mundo referencian, aman y quieren a su Patria, Cuba, sostuvo.

Según precisó, el desarrollo tecnológico permitió que no fuese necesario tocar la escultura original en Nueva York para elaborar su réplica fundida allí mismo por KC Fabrications.

Para Leal, Martí será por siempre un hombre de la cultura; al mismo tiempo que un político, un humanista, un orador, un maestro.

Hoy cuando nos acercamos a este monumento rendimos culto a aquellos que hicieron posible que sus ideas prevalecieran más allá de la muerte, a las legiones que sufrieron y padecieron buscando un camino para Cuba, esta Cuba actual para la cual luchamos, aseveró.

Redes sociales  

Facebook

Youtube