Imagen cuba

Develarán en enero monumento dedicado a José Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Develarán en enero monumento dedicado a José Martí

Por Aracelys Bedevia

Fuente: Juventud Rebelde

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, informó recientemente a la prensa que, en ocasión del aniversario 165 del natalicio de José Martí, el próximo 28 de enero, será develado oficialmente el monumento al Apóstol, situado en la Avenida de las Misiones, en La Habana Vieja.

La escultura, en bronce y granito negro, de más de 8,5 toneladas de bronce, eleva al cielo la imagen de nuestro Héroe Nacional en un pedestal de cinco metros, y es una «reproducción fiel, exacta y única de la obra de la gran escultora norteamericana Anna Haytt Huntington», ubicada en el Parque Central de Nueva York.

Llegó a Cuba el pasado 3 de octubre, después de más de dos décadas de intensos esfuerzos realizados por la Oficina del Historiador de La Habana, con Leal al frente. «Martí aparece en el acto de morir. Es extraño un monumento en el cual el Apóstol no aparece en esa posición heroica y triunfadora. Se encuentra sublimado por la idea de que va a entregar su vida por una causa justa y excepcional (…) La base del monumento se realizó exactamente igual que la original, con las mismas inscripciones que fueron consultadas en su día a Gonzalo de Quesada, el director de la fragua martiana, ya fallecido. Esas inscripciones son muy bellas y están escritas en español y en inglés (…)», destacó Leal, quien resaltó la tenacidad de la artista: «es una obra colosal (…) Ella estudió para hacer este monumento, buscó todos los elementos de juicio, se inspiró en el cuadro que ya no existe de Esteban Valderrama, que representa la muerte en combate de Martí».

Develar este monumento que viene de allá, es fruto de la contribución de incontables amigos de Cuba, que lo han hecho para que tengamos aquí una cosa tan noble, bella, poética y cultural como lo es la estatua de Martí ecuestre, resaltó.

Redes sociales  

Facebook

Youtube