Imagen cuba

Directora de Unesco destaca diversidad y riqueza de Latinoamérica

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Directora de Unesco destaca diversidad y riqueza de Latinoamérica

Fuente: Prensa Latina

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inauguró este lunes en París la Semana de América Latina y el Caribe, ocasión en la cual resaltó la diversidad y riqueza de esta magnífica región.

En el acto de apertura realizado en la sede parisina de esa organización de las Naciones Unidas, Bokova subrayó el profundo sincretismo entre muchas culturas, lenguas y tradiciones diversas, que marca esa área geográfica.

"El gran escritor (cubano) Alejo Carpentier dijo una vez: En América Latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... en nuestra naturaleza...y también en nuestra historia", afirmó la directora general.

Esto lo he podido comprobar una vez más, agregó, "durante mi última visita a Cuba, en La Habana, para celebrar por primera vez en la región el Día del Jazz, con la alegría y la intensidad del pueblo cubano".

Bokova señaló que la jornada de actividades en la Unesco, que se extenderá hasta el viernes, será una magnífica ocasión para profundizar el conocimiento sobre la gastronomía, el arte, la música y las danzas de la región, muchas de las cuales están inscritas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, enfatizó a América Latina y el Caribe como una región con una larga historia de colaboración, lo cual queda reflejado en ejemplos claros como el Qhapaq Ñan -también conocido como Camino del Inca- un sistema de rutas que unió a las diferentes comunidades de la civilización inca, en lo que es hoy el territorio de seis países de América del Sur.

De acuerdo con Bokova, el Qhapaq Ñan "simboliza el poder de la cultura para construir puentes y facilitar el diálogo entre los pueblos".

Por su parte, el embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Roberto Ramírez Aldana, tomó la palabra en su condición de presidente temporal del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en esta organización.

El representante diplomático sostuvo que la Semana permitirá mostrar los rasgos que definen a los latinoamericanos y caribeños, que son apasionados, alegres y abiertos, pero también "nuestro compromiso con causas mayores, nuestra capacidad de innovación y nuestra determinación".

La jornada de actividades se celebra bajo el lema Juntos por Haití, en solidaridad con esa nación que recientemente sufrió daños considerables tras el paso del huracán Matthew.

En este sentido, la representante de Haití, Lilas Desquiron, agradeció el apoyo del Grulac y aseveró que su país no se siente solo, al contar "con naciones hermanas que nos apoyan en todo momento".

Al manifestar el orgullo por el origen mestizo de los habitantes de la región, la diplomática leyó el poema Balada de los abuelos, del poeta cubano Nicolás Guillén, que muestra el sincretismo de culturas en la formación de la identidad latinoamericana y caribeña.

Redes sociales  

Facebook

Youtube