Imagen cuba

Distinción Calibán a Graziella Pogolotti

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Distinción Calibán a Graziella Pogolotti

En la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, a celebrarse en la capital cubana del 22 al 27 de marzo, la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana conferirán la Distinción Calibán 2018 a la eminente ensayista Graziella Pogolotti Jacobson, una de las mujeres fundamentales de la cultura y sociedad cubanas.

Nacida en París, en 1932, Graziella Pogolotti estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en La Sorbona. En 1959 obtuvo el título de Periodista. Entre sus libros sobresalen: Examen de conciencia (1965), El camino de los maestros (1979), El oficio de leer (1983), Experiencia de la crítica (2003) y, recientemente, Dinosauria soy (Memorias).

En el 2005 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio nacional de Enseñanza Artística.

Fue decana de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Actualmente es presidenta de la Fundación Alejo Carpentier y mantiene una popular columna en los periódicos Juventud Rebelde y Granma.

La doctora Pogolotti, además del diploma acreditativo del Calibán 2018, recibirá el óleo «La quimera del lago», creado especialmente para la distinción por el artista de la plástica Jorge Martínez Camilleri.

La Distinción Calibán la han recibido los poetas y ensayistas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Nancy Morejón y Rogelio Martínez Furé; el historiador Eusebio Leal, la cantautora Teresita Fernández, el acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonel; los teatristas Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León, René Fernández y Fátima Patterson; la narradora oral Haydee Arteaga y, en el 2016, la multinacional TeleSUR.

Redes sociales  

Facebook

Youtube