Imagen cuba

Distingue a Festival de Cine presencia de filmes sobre mujeres

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Distingue a Festival de Cine presencia de filmes sobre mujeres

Lisandra López Pérez

ACN

La numerosa presencia de filmes sobre historias femeninas es una de las cualidades que distingue a la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en esta capital hasta el próximo día 17.
Entre los títulos que tratan el tema femenino están Las dos Irenes, de Fabio Augusto Meira (Brasil); Alanis, de Anahi Zulma (Argentina); Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina); Las hijas de Abril, de Michel Ari Franco (México); y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).
Para conocer interioridades de la película Las dos Irenes, que concursa en la categoría ópera prima, la Agencia Cubana de Noticias dialogó con su director, el brasileño Fabio Augusto Meira.
El punto de partida de la trama surgió de un taller con el escritor colombiano Gabriel García Márquez durante mi estancia en la Escuela Internacional de Cine de La Habana y es una satisfacción verla en esta ciudad, que de alguna manera me la regaló, dijo.
Meira declaró que los espectadores reaccionaron muy bien durante el estreno del material, de 89 minutos de duración, que habla sobre la sociedad patriarcal, el machismo y otros temas relacionados a través de la historia de dos adolescentes.
Las mujeres se han acercado para agradecerme y ante mi sorpresa, porque ningún hombre me había comentado, ellas dijeron "porque los están delatando".
Para él no es complicado trabajar sobre y con féminas, por sus experiencias familiares; "también se trata de tener un poco de sensibilidad y de preparación para el rodaje y a la hora de escribir el guion", refirió.
El primer festival en el que estuve fue en 2005, cuando me mudé a Cuba para estudiar cine en San Antonio de los Baños y por casualidad se estrenaba la cinta La mala hora, con la cual comencé en este mundo y pude ver mi trabajo proyectado, comentó.
He presentado cintas como guionista y asistente de dirección, pero estar aquí en el rol de director es una experiencia muy fuerte, aseguró el cineasta.
En el caso de La Habana, lo que siempre me llama la atención es el público, muy interesado por el panorama fílmico; la gente se muestra motivada por lo desconocido, por lo nuevo, hay mucho cariño por los audiovisuales brasileños, precisó.
Meira consideró que estar en el certamen es también una oportunidad para compartir con creadores, reencontrarse con ellos después de haber compartido en otros festivales o conocer a los realizadores de películas que ha disfrutado.

Redes sociales  

Facebook

Youtube