Imagen cuba

Distinguen a Pedro Pablo Rodríguez con Premio de investigación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Distinguen a Pedro Pablo Rodríguez con Premio de investigación

Por Taissé Del Valle Valdés

Fue en noviembre del pasado año, cuando un prestigioso jurado de investigadores decidió de manera unánime otorgar por la obra de la vida el Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 a Pedro Pablo Rodríguez.

Para el jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti y que estuvo integrado por las Dra. Araceli García y Luisa Campuzano, el Dr. Jesús Guanche y el MsC. Carlos Venegas, también lo hacen acreedor del reconocimiento, la relevante obra investigativa y la proyección intelectual nacional e internacional.

Pedro Pablo Rodríguez ha sido un ferviente martiano. Ha estudiado la impronta martiana durante muchos años y como resultado ha legado un gran arsenal bibliográfico sobre el Apóstol, entre otros títulos se destacan los primeros 27 tomos de la Edición Crítica de José Martí y En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, coordinador de esta edición crítica de las “Escenas norteamericanas” junto con Roberto Fernández Retamar, impresa por la Colección Archivos de la UNESCO. Ha publicado más de 15 libros, numerosos ensayos y artículos en publicaciones cubanas y de alrededor de diez países de América Latina.

Entre sus libros se encuentran  De las dos Américas. (Aproximaciones al pensamiento martiano), con cuatro ediciones en La Habana, México y Caracas; El periodismo como misión, compilación de textos acerca del periodismo de José Martí y De todas partes. Perfiles de José Martí. Este último –declara-, es su favorito.

Además, tiene una vasta trayectoria en la docencia: Profesor Auxiliar por la Universidad de La Habana, Profesor Titular del Instituto Superior  Pedagógico Enrique José Varona, Académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro de número y secretario de la Academia de Historia de Cuba. El investigador reconoce tener muchos galardones. Se podrían mencionar el Premio de Nacional de Ciencias Sociales y el Premio Nacional de Historia. Lo que no ceja es su compromiso con la sociedad como ilustre hijo de su tiempo.

En ceremonia efectuada este miércoles en el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” Pedro Pablo Rodríguez recibió de manos del viceministro de cultura Fernando Rojas, una obra del artista de la plástica Kamyl Bullaudy que acredita el importante reconocimiento. El profesor agradeció la presencia de sus alumnos hoy investigadores, su esposa, su hija mayor, su nieto y demás invitados.

Redes sociales  

Facebook

Youtube