Imagen cuba

Documental cubano aborda quehacer femenino en la basura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Documental cubano aborda quehacer femenino en la basura

Fuente: Prensa Latina

La realizadora cubana Lizette Vila presentó este viernes un documental que narra diversas historias de mujeres que interactúan con la basura, viven y se encargan de ella, y proponen soluciones para el saneamiento medioambiental.

Mujeres...de la basura al bienestar se titula el audiovisual de 34 minutos de duración que estrenará el Proyecto Palomas el 31 de marzo en la sala Charles Chaplin, codirigido por Ingrid León con textos de la periodista Sara Mas en las voces de dos populares actrices locales: Yuliet Cruz y Obelia Blanco.

El material polemiza sobre el vertimiento y recogida de desechos sólidos en esta capital y traza paralelos entre la ciudad y la figura femenina en un sutil juego semántico que deviene homenaje y contribución al ecofeminismo.

También pretende contribuir al entendimiento de que la buena salud del clima se construye desde los pequeños espacios de la urbe, su cuidado, bienestar y vitalidad.

De acuerdo con Vila, su nueva obra es una acción afirmativa desde la llamada pedagogía de la ternura, que concibe la educación como un acto de amor y le devuelve su esencia a la educación tradicional.

Nos hemos inspirado en esa terapia para unirnos desde los afectos y crear una convocación para darle todo el cariño que merece La Habana en pos de alcanzar su verdadera condición de Ciudad Maravilla, señaló.

Mujeres... de la basura al bienestar se acompañará de la exposición colectiva 3R, con piezas de artistas de la plástica, fotógrafos y activistas sociales.

Esa muestra refleja un conjunto de imágenes facilitadoras de conciencia y justicia ambiental, así como la necesidad de una economía circular que incluye las acciones de las tres r: reducir, reutilizar y reciclar.

En medio de un debate tras la proyección del audiovisual, la doctora en ciencias psicológicas Norma Vasallo señaló que ese producto comunicativo será muy importante para sensibilizar a la población en el tema.

Es un material inclusivo por las voces diversas que se escuchan y visualiza a las mujeres en un papel que ha sido tradicionalmente masculino, precisó.

Por su parte, el actor Osvaldo Doimeadiós subrayó que la basura en sí misma es una manera de revelarnos la identidad, de cómo somos y cómo vivimos.

La cineasta y documentalista Lourdes de los Santos resaltó la exquisita factura artística de la edición, la música y la fotografía empleados, e indicó que el material apela y rescata la memoria ciudadana por el sentido de pertenencia sobre la urbe habanera.

Adscrito al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Proyecto Palomas es una casa productora de audiovisuales para el activismo social que dirige Lizette Vila.

Constituido en junio de 2002, destaca por sus funciones socioculturales y humanistas sin fines lucrativos a la vez que fomenta una cultura de paz, la diversidad y los cambios en los estilos de vida.

Redes sociales  

Facebook

Youtube