Imagen cuba

Documentalistas rendirán homenaje a memoria del Comandante en Jefe Fidel en Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Documentalistas rendirán homenaje a memoria del Comandante en Jefe Fidel en Santiago de Cuba

Miguel A. Gaínza Chacón

Fuente: Sierra Maestra Digital

Documentalistas, artistas e invitados asistentes a la 16. edición del Festival Internacional “Santiago Álvarez in memoriam” que comenzará el próximo 16 de marzo en esta ciudad, rendirán tributo a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la necrópolis Santa Ifigenia.

Para el 17 de marzo en horas de la mañana está señalada la visita al cementerio Monumento Nacional, hasta donde los participantes en el evento de cine llevarán flores para el Héroe Nacional José Martí, la madre y el padre de la Patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, y guardarán silencio ante el monolito que atesora las cenizas de Fidel.

La precedente será una de las primeras acciones colaterales a la competencia del “Santiago Álvarez in memoriam”, evento que se realizará en esta ciudad hasta el 21 de marzo, consagrado a la invitada especial: la cinematografía africana.

Precisamente, sobre el cine documental dedicado al llamado continente negro, Lázara Herrera, presidenta del Festival, adelantó aquí, en conferencia de prensa, que el público se admirará con obras de Álvarez y de otros creadores, que han permanecido inéditas.

Dieciséis documentales de nueve países competirán en las diferentes categorías del “Internacional Santiago Álvarez”.
Abundó Herrera, al señalar “que no es a un país al que estamos invitando sino a un Continente. En Cuba hay 25 países africanos representados, los cuales están apoyando esta iniciativa del Festival de rendirle homenaje a África”.

Recordó, que la ciudad santiaguera ha hecho mucho por mantener en alto la impronta de Santiago Álvarez, uno de los mejores documentalistas del mundo, y destacó el apoyo recibido siempre del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Poder Popular (Gobierno), las direcciones de Cultura y el Cine en la provincia, y de la prensa en general.

Dijo que además de los documentales en competencia habrá una muestra informativa y también, una selección especial de Noticieros hechos sobre África por Santiago Álvarez y otros realizadores.

Mencionó a los homenajeados: Nancy Morejón, Eduardo Roca “Choco”, la Dra. Marta Cordiés y la TV Serrano en su aniversario 25.
“Nosotros necesitamos el apoyo de ustedes para divulgar lo más posible este evento, porque es diferente a los anteriores: Vamos a tener a Eliades Quesada al frente de la producción y debemos puntualizar que por el ajuste de la fecha, coincidimos con el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, y en coordinación con Eduardo Sosa, en La Habana, acordamos unir esfuerzos para hacer brillante estas celebraciones. Eso debe conocerlo el público”, añadió Lázara Herrera.

El 16. Festival Internacional “Santiago Álvarez in memoriam” se pondrá en marcha el 16 de marzo, pues el 15 arranca el “Pepe Sánchez”, de la trova, y ahí estará también junto a los trovadores, una representación de los documentalistas.

Explicó, que hay una muy buena programación y las salas deben estar llenas, especialmente el cine Cuba, que es la sede del Festival, y el cine Turquino, en El Cobre, la subsede; en las salas de video del territorio habrá una programación del Festival y en otros cines del municipio.

El Seminario Teórico se realizará en el Palacio de Computación, en la calle Enramadas, donde se van a presentar cuatro libros y se realizará un ciclo de conferencias.

Lázara Herrera enfatizó en sus palabras, al señalar que Santiago Álvarez aunque nació en La Habana Vieja, siempre luchó por el Oriente cubano y especialmente por Santiago de Cuba, de ahí que existe la seguridad, como siempre ha ocurrido, de que la ciudad retribuya la memoria del documentalista como él se merece.

Entre los invitados en la conferencia de prensa se encontraba el maestro de las artes plásticas Lawrence Zúñiga, quien siempre apoya al Festival con sus obras para los premiados y los homenajeados del evento, acción a la que esta vez se suma el maestro Nelson Domínguez, quien hará los diplomas.

La Casa de África como tradicionalmente hace, apuntala aquí al “Santiago Álvarez” y personalidades de la institución forman parte de los jurados.

Todos los cines de los municipios de la provincia, con las condiciones requeridas van a presentar obras del Festival de Documentales y las salas de TV y de video; precisamente en el cinematógrafo Turquino, en El Cobre, se harán allí los homenajes al “Bantú Yoruba”, de San Luis, y la orquesta Steel Band.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube