Imagen cuba

Dona Michelangelo Pistoletto una de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Dona Michelangelo Pistoletto una de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

En el contexto de la XX Semana de la Cultura Italiana que se desarrolla en la capital, este jueves Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) donó al Museo Nacional de Bellas Artes su obra Thirteenlessone (Trece menos uno), realizada en 2015 durante la XII Bienal de La Habana y expuesta en la propia institución como parte de una muestra realizada allí por su autor en noviembre pasado.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal, el creador, considerado uno de los principales representantes del Arte povera, expresó que no se trata de una donación, sino de un regalo que le hace La Habana al aceptar esta pieza.

“Este no fue un trabajo que se trajo a Cuba; sino que nació aquí. Estoy muy feliz de que pueda vivir en su propia patria y ha sido mi deseo al hacer esta donación, como lo es el de seguir colaborando con el desarrollo de la cultura y de la sociedad”, señaló Pistoletto, quien con anterioridad había alabado la labor realizada durante casi 60 años por el país en ambas esferas.

Por su parte, Jorge Fernández, director del MNBA, estimó altamente el donativo que enriquecerá sobremanera la colección de arte contemporáneo internacional del Museo, con una obra cuyo valor adquisitivo, además, resultaría de difícil acceso a la institución, fundamentalmente dedicada en estos momentos a engrosar sus fondos con obras de artistas cubanos.

Reconoció, asimismo, el papel desempeñado por los Fórums Rebirth que durante tres años consecutivos ha realizado Pistoletto en La Habana, en lo referido al surgimiento de iniciativas populares que posibiliten la sostenibilidad de proyectos de inserción social.

La ocasión fue asimismo oportuna para la presentación de los catálogos correspondientes a las exposiciones del propio Michelangelo Pistoletto, el griego Jannis Kounellis, el indio Anish Kapoor y la colectiva de artistas cubanos Nido sin árbol, realizadas en La Habana en noviembre del pasado año, durante la XIX Semana de la Cultura Italiana.

La jornada, dedicada este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes a la nueva edición del evento, culminó con la apertura de la muestra Aquí todo está abierto, nada es cercano, nada es lejano; la cual presenta un conjunto de obras concebidas en los últimos 15 años por el artista italiano Serse.

Acompañaron el programa el Excmo. Sr. Andrea Ferrari, Embajador de Italia en Cuba, el Dr. Tancredi Francese, Consejero Cultural en la propia sede diplomática y Lorenzo Fiaschi, director del Centro Cultural Arte Continua.

Redes sociales  

Facebook

Youtube