Ecuador y Cuba estrechan lazos culturales

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 397
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ecuador y Cuba fortalecen nexos con la visita a esa nación, de la viceministra primera de Cultura del país caribeño, María Elena Salgado, en ocasión del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

La funcionaria cumple una agenda en esta nación andina, invitada por la prefectura de Pichincha, sede de la conmemoración por los 200 años del combate liderado por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que llevó a la independencia del yugo español, ocurrida el 24 de mayo de 1822.

«Para Cuba es de alto valor estar en Ecuador, en Pichincha, en las laderas donde fue la gran gesta de la independencia ecuatoriana», aseguró en entrevista con Prensa Latina.

La representante del gobierno del país insular consideró oportuno el momento para ratificar los lazos históricos de hermandad entre ambas culturas y ciudadanías.

«Esta es una oportunidad única de poder acompañar al pueblo ecuatoriano en esta importante celebración y es momento de pensar, de repensar la integración de Latinoamérica y contribuir al desarrollo y al acervo cultural de los pueblos», recalcó.

Sobre la participación de Cuba en el calendario conmemorativo preparado por la Prefectura de Pichincha a propósito del año bicentenario, precisó que además de ser uno de los 12 países presentes en la Feria Internacional Libertaria, estuvo representada por el músico Maykel Blanco y su orquesta Salsa Mayor, en un concierto de varias figuras de diversas naciones.

Al respecto, detalló que el stand del archipiélago destacó por su muestra de tradiciones en lo artístico, musical y gastronómico.

En ese contexto, Salgado recordó que aún está vigente la Feria Internacional del Libro de Cuba, evento que contó con exponentes de la cultura y la literatura de Ecuador, entre ellos el escritor y periodista Orlando Pérez y la socióloga Irene León.

«Son espacios para afianzar las relaciones y la unidad», enfatizó.

En otro orden de temas, adelantó que ambas naciones evalúan proyectos encaminados a continuar y afianzar el trabajo en beneficio mutuo y por las comunidades.

«De eso se trata la verdadera integración. Creo que sin cultura no hay integración real de los pueblos, para avanzar en el desarrollo y sostenibilidad de la cultura, el patrimonio y la defensa de nuestros pueblos».

En el marco de su visita a este territorio sudamericano, la vicetitular cubana fue parte de un panel denominado: «Integración regional y soberanía: de la independencia a la globalización», incluido en el programa Charlas Bicentenarias.

La reunión contó además con personalidades como el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, la ministra de las mujeres, géneros y diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez, el senador de esa nación suramericana Oscar Parrilli y el asambleísta de Ecuador Pabel Muñoz.

Además, estuvo en el Encuentro Internacional de Mujeres, que abordó el papel de las féminas en la gesta libertaria y la construcción de las identidades.

Costa Rica, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Francia fueron algunas de las naciones con representación en las actividades por la Batalla de Pichincha. combate en el que participaron soldados de diversos territorios de América Latina y Europa.

Durante su visita a Quito, Salgado sostuvo un intercambio con el personal diplomático y de las misiones estatales acreditadas aquí, en el que ofreció una actualización de las acciones del Ministerio de Cultura en la promoción del trabajo artístico dentro y fuera del territorio nacional. (Tomado de PL)

#CubaEsCultura
Ecuador
#CubaVive
viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado,
Pichincha