Imagen cuba

Editorial Pablo de la Torriente en movimiento

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Editorial Pablo de la Torriente en movimiento

Por Madeleine Sautié

Fuente: Granma Digital

Muy movida anda por estos días la Editorial Pablo de la Torriente, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, a juzgar por el estado en que se encuentran los 14 libros que fueron aprobados para el 2018 en su correspondiente plan de producción.

Diferentes etapas del proceso productivo de estos títulos los acercan ya a la letra impresa para engrosar el catálogo destinado a garantizar la bibliografía necesaria para los profesionales y estudiantes de periodismo en el país.

Los títulos que pronto verán la luz son: La Habana. Crónicas de andar por casa, de Luis Sexto; La crónica inconclusa, de Luis Hernández Serrano; El otro lado del catalejo, Waldo Leyva. Dentro del grupo que forma parte de las historietas y entretenimientos
están: Crónicas momianas, de Juan Bertrán; Espejo de paciencia, de Omar Felipe Mauri; Mariana, eterno resplandor, con guion de Víctor Joaquín Ortega y dibujos de Francisco Blanco Hernández; La epopeya del 13 de Marzo y Máximo Gómez. La primera carga al machete, ambas de Enrique Lacoste y Kukuy el güije. El cagüeiro cambia de táctica, de Ángel Velazco.

Los libros que completan la cifra son: Cocina la Reina, de Ángela Oramas; Contra la neutralidad, de Pascual Serrano; Al cronista le llamaban Che, de José Antonio Fulgueiras; Habanera tú, de Omar Felipe Mauri; Oficio de periodista, de Julio Ferrer y Viaje al país que ya no existe, de Arleen Rodríguez.

La publicación de muchos de estos títulos tiene como objetivo considerar efemérides de las que no deben pasar inadvertidas. Así, La crónica inconclusa recuerda al periodista y expedicionario del Granma Félix Elmuza en su centenario; el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana se honra con La Habana. Crónicas… y Habanera tú.

Por otra parte Espejo de Paciencia (historietas) reverencia al primer poema épico escrito en Cuba, –por Silvestre de Balboa– cuyo texto se conserva, en el aniversario 410 de su edición. La epopeya… rinde tributo a los sucesos del 13 de Marzo en su aniversario 60, mientras que la primera carga al machete, acaecida hace casi 150 años, y el natalicio de Mariana Grajales, en 1815, son rememorados con sus correspondientes libros.

El título Al cronista le llamaban Che, viene a sumarse al grupo de textos que durante este año y por diversas editoriales han venido a recordar al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube