Imagen cuba

El Día Internacional de los Museos y la “Jornada de puertas abiertas”en todo el país

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Día Internacional de los Museos y la “Jornada de puertas abiertas”en todo el país

Por Susana Méndez Muñoz

Fotos: Juan Carlos Borjas

Fuente: Cubarte

El Día Internacional de los Museos será celebrado en Cuba con un programa de actividades que culminará el propio 18 de mayo en todas las provincias con actos centrales y la “Jornada de puertas abiertas” que tradicionalmente realizan estas instituciones.

Cada año se escoge un lema para presidir las celebraciones de este día en el mundo entero y en esta ocasión el elegido es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

En conferencia de prensa celebrada en el Consejo Nacional de Patrimonio Gladys Collazo y Sonia Pérez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de esta institución brindaron una amplia información acerca de las acciones que se realizarán en todo el país para tributar a esta fecha.

Entre estas destaca la acostumbrada “Jornada de puertas abiertas” que se realiza en todos los museos del país ese día y en virtud de la cual el acceso a los museos es libre de pago para todos los interesados sean cubanos o visitantes de otros países.

La actividad principal es un encuentro con los museos no gestionados por el Ministerio de Cultura y que pertenecen a otros organismos, asociaciones o fundaciones, que se desarrollará los días 17 y 18 en el Museo Quisicuaba, perteneciente a la Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada, que se encuentra enclavado en el popular barrio de Los Sitios en Centro Habana y que posee un sostenido e importante trabajo con esa comunidad.

El principal objetivo de esta cita, declararon sus organizadoras, es propiciar el intercambio y reforzar las relaciones de trabajo existentes entre estos museos que llegan a la cifra de sesenta y siete y el Consejo Nacional de Patrimonio y sus Centros Provinciales.

Collazo declaró que este encuentro va a servir para fortalecer el Sistema Nacional de Museos, surgido al amparo de la Ley número 106 y que contempla a todas estas instituciones independientemente del organismo al cual estén subordinadas.

Igualmente se anunció que el acto central por el Día Internacional de los Museos tendrá lugar a las tres de la tarde en el Memorial de la Denuncia, que aún no ha sido inaugurado oficialmente y en el cual se homenajeará a tres destacados museólogos que han consagrado su vida al trabajo del Sistema Nacional de Museos en diferentes provincias del país.

Otras acciones que se llevarán a cabo en toda  la Isla serán recorridos patrimoniales, inauguración de exposiciones transitorias, muestras del mes, intercambio en comunidades de difícil acceso y visitas a tarjas y monumentos, con énfasis en los asociados a la figura de Ernesto Guevara dela Serna, al cumplirse este año el 50 aniversario de su desaparición física.

Se informó además que en lo que va de año se han reinaugurado cerca de quince museos en diferentes territorios del país, luego de procesos de restauración, entre ellos el Museo Municipal de Playa “Marcha del Pueblo Combatiente” que reabrirá sus puertas el propio día 18 con un nuevo montaje museológico y museográfico.

Las celebraciones por el Día Internacional de los Museos serán contextos idóneos asimismo para homenajear a setenta museos que en el país cumplen aniversarios cerrados en su ingente labor de conservación del patrimonio nacional.

El 18 de mayo de 1947 fue constituido el Consejo Internacional de los Museos ICOM, según sus siglas en inglés y ya en 1977 este organismo declaró a esa misma fecha como Día Internacional de los Museos con la intención de sensibilizar a las personas acerca del significativo papel de estas instituciones en el desarrollo cultural y social.

Redes sociales  

Facebook

Youtube