Imagen cuba

El filme Alias Bambi C-4 abrirá la Semana de Cine de Venezuela en La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El filme Alias Bambi C-4 abrirá la Semana de Cine de Venezuela en La Habana



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El filme Alias Bambi C-4, del director Eduardo Barberena abrirá la Semana de Cine de Venezuela que del 13 al 17 de septiembre tendrá lugar en el Cine Chaplin de La Habana organizada por la Embajada de la República Bolivariana en la Isla de conjunto con la Cinemateca de Cuba.

María Inés Torres, segunda secretaria y coordinadora del área de Prensa y Comunicación, así como otros funcionarios de dicha sede diplomática encabezaron una conferencia de prensa en el Centro de Promoción Cultural Fresa y Chocolate en la cual se expusieron las características del programa fílmico que está conformado por cinco largometrajes de ficción que constituyen «una muestra hermosa, atractiva y significativa», según expresaron sus organizadores.

Torres explicó que la plataforma audiovisual venezolana, lograda gracias al apoyo del Comandante Hugo Chávez: «es una plataforma bien sólida que le ha dado a la cultura venezolana una fuerza increíble».

La diplomática confirmó que la apertura del ciclo cinematográfico se hará con el filme Alias Bambi C-4, del director Eduardo Barberena, que es una película, afirmó, interesante, política, que tiene un gran significado para los venezolanos y también para los cubanos por la participación de los actores cubanos Carlos Padrón, Carlos Ever Fonseca y Patricio Wood, presente en el encuentro.

Seguidamente la funcionaria presentó la sinopsis del filme, thriller político que transcurre en Venezuela en 2006, durante las elecciones presidenciales. Cuando faltan pocos días para terminar la campaña, un sicario de prestigio internacional llega a Caracas para ejecutar un magnicidio en contra de un importante líder político.

Mientras tanto, desde Estados Unidos, el terrorista Luis Posada Carriles— también conocido por agentes de la CIA como Bambi C-4— se involucra en la acción, haciendo alarde de los méritos obtenidos a partir de la voladura del avión cubano, crimen que perpetró junto a Orlando Bosch en el año 1976.

Esta producción de la Villa del Cine de Venezuela, revela las actividades de Posada Carriles en esa nación y en toda Latinoamérica a lo largo de las décadas del 70 y el 80, que fue su período más activo y criminal.

Le sigue en el orden de la programación la exhibición de la cinta Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, que es la conmovedora historia de Ana, una joven de 19 años padece discapacidad auditiva y trabaja en una textilera con su madre, Julia, quien además de explotarla le encarga el cuidado de sus dos hermanos. Ana además es víctima de innumerables abusos por parte de su padrastro Antonio, situación que le conlleva a tomar decisiones que le dan un rumbo inesperado a la trama.

Para el viernes 15 está prevista la presentación de Ley de fuga, dirigida por Ignacio Márquez, realización que obtuvo el Premio del público en el Festival de Málaga y que trata acerca de Brigadier Blanco, un empresario corrupto que es trasladado a “El Purgatorio”, una cárcel donde impera la violencia; apremiado por escapar de aquel lugar el personaje se hace pasar por director de teatro para participar, en el Festival de Teatro Penitenciario en Caracas, lo cual considera como única opción de fuga. Al final tendrá que decidir entre su interés por escaparse y la amistad que ha forjado con los otros presos.

Continúa la semana con El infierno de Gaspar Mendoza, opera prima de Julián Balám, cuyo personaje central es Gaspar Mendoza, un hombre atormentado por su pasado; fue capitán y héroe de la federación a finales de la década de 1850. Su pasado lo persigue con los recuerdos que se hacen cada vez más recurrentes con la llegada de un misterioso niño.

Cierra la muestra el sábado 17 la película Maisanta, nace la leyenda, de Miguel Delgado que recrea la vida del bisabuelo del Comandante Hugo Chávez, el coronel Pedro Pérez Delgado quien apenas con dieciséis años, comienza a trabajar para el Coronel Macías, y que llegará a convertirse en punta de lanza de la nueva revolución de los pobres y que se convertirá en leyenda, junto a su grito de guerra: ¡Maisanta!

La segunda secretaria de Venezuela en Cuba aseguró que «son películas con las que queremos compartir con nuestros hermanos cubanos lo que estamos haciendo; son filmes que ya se han paseado por festivales internacionales de cine, pero esta semana nos va a permitir seguir demostrando el trabajo enorme que tiene la República Bolivariana de Venezuela en función de la cultura y el cine».

A continuación el actor Patricio Wood quien encarna el personaje de Luis Posada Carriles, joven (Carlos Padrón, hace el adulto), reveló que el primer motivo por el cual aceptó esta propuesta fue el hecho de que es una historia real y en cuanto al personaje aseguró «se me presentaba como algo muy interesante (…) la película enfatiza sobre las facetas terribles de este hombre (…) para mí fue un ejercicio como actor muy importante y muy difícil, pues las locaciones fueron bastante fuertes».

La inauguración de la Semana de Cine de Venezuela en La Habana será el 13 de septiembre en el cine Chaplin a las ocho y treinta de la noche; el resto de las funciones comenzarán a las seis de la tarde.

Redes sociales  

Facebook

Youtube