Imagen cuba

El jazz, fuente de aprendizaje y de intercambio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El jazz, fuente de aprendizaje y de intercambio

Por Alain Valdés Sierra

Fotos: Gustavo Rivera

Fuente: Cubarte

Un grupo de estudiantes del estadounidense Instituto de Jazz Thelonious Monk sostuvo este martes un encuentro con alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana a propósito de su estancia en Cuba por la celebración del Día Internacional del Jazz, que se celebra este domingo 30 de abril.

El intercambio comenzó con una breve descarga de los muchachos del Thelonious Monk a partir de un ensamble formado por piano, contrabajo, vibráfono, trombón, y par de saxos, que fue muy bien recibida por los estudiantes de la Roldán.

Luego siguió una presentación por la historia del jazz, en la que los invitados contaron y mostraron los diferentes momentos de la historia del género y su evolución desde sus inicios hasta las más actuales corrientes sonoras.

Del ragtime, al jazz del siglo XXI, pasando por el swing, el bebop, el cool jazz y e hard bop, las fusiones con otros géneros como el soul y el funky, el free jazz, las big bands, el jazz afrocubano, el nuevo tradicionalismo, y otros estilos, movimientos y tendencias, se compartió en el taller.

También del trabajo de nombres relevantes de esta música como el pionero Scott Joplin hasta los consagrados de pleno siglo XX como Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Charlie Parker, y los que aún hoy se mantiene en activo como Billy Cobham y Wynton Marsalis, entre muchos otros.

Tras el recorrido histórico estudiantes de ambas instituciones compartieron en una descarga en la que ambas partes mostraron la calidad de su preparación y tras la que coincidieron en lo provechoso del intercambio.

“Hemos aprendido mucho unos de otros hoy”, señalaron algunos, oportunidades como estas son muy provechosas, sobre todo para conocer lo que sucede en materia de creación en otras partes del mundo, destacaron estudiantes y profesores.

Durante el resto de la semana se repetirán acciones como estas en el marco de la celebración por el Día Internacional del Jazz, que además incluye una serie de conciertos en diferentes escenarios de La Habana con la participación de importantes músicos cubanos y extranjeros.

El cierre de esta semana jazzística será el domingo con un gran espectáculo que tendrá por sede al Gran teatro de La Habana Alicia Alonso que será transmitido en vivo para todo el mundo.

   

Redes sociales  

Facebook

Youtube