Imagen cuba

El maestro de la flauta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El maestro de la flauta

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Llueven los homenajes a este villaclareño, Premio Nacional de Música 2017. Es José Luis Cortés, “El Tosco”, un virtuoso de su instrumento. Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, formó parte de agrupaciones emblemáticas del país como Los Van Van e Irakere hasta que en 1988 fundó su banda: NG La Banda.

Actualmente, cuenta con más de cuarenta producciones discográficas, gracias a las cuales ha obtenido cuatro Discos de Plata, cinco Discos de Oro y varios Premios en el Cubadisco. Ha recibido el Diploma Artistic Achievement de la Brooklyn Academy of Music por la producción musical y la orquestación del espectáculo Red hot + Cuba, realizado en Nueva York en diciembre de 2012.

A su música, la Universidad de Veracruz, México le dedicó un festival de jazz y nuestra Universidad de las Artes le otorgó un diploma al Mérito Artístico, por su aporte y labor pedagógica en La Camerata Cortés, ensamble de flautas único de su tipo en el país.

Cuando el jurado del Premio Nacional de Música, integrado por Digna Guerra, César Pedroso, Beatriz Márquez, Juan Piñera y Adalberto Álvarez dieron a conocer el resultado, este último destacó la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también como pedagogo, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien catalogó como un artista integral.

En el homenaje que le hicieran los amigos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se destacaron las cualidades excepcionales del músico como amigo y como ser humano. El Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca (Choco) recordó las jornadas en la Universidad de las Artes y como gracias a su tosquedad, José Luis Cortés se ganó el apodo que conserva hasta hoy.

Por otro lado, el destacado director de orquesta,  Miguel Patterson, discrepaba en cuanto a la cierta tosquedad, debido a la calidad de su música para nada áspera y su revolucionaria forma de manejar la flauta y de llevarla a protagonizar en los formatos de música popular bailable.

Muchas personalidades de la cultura cubana confluyeron en la UNEAC para ser partícipes de esta alegría por el maestro de la flauta. De igual forma se realizó un panel que integraron Francisco López Sacha, Pedro de la Hoz y Rosa Marqueti entre otros conocedores de su música. Comentario aparte merece, Francisco Antonio Calá, cantante de NG La Banda, quien ha acompañado esta orquesta desde sus inicios, convirtiéndose en acérrimo seguidor de El Tosco y de exitosas canciones como Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón y La Cachimba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube